FELIPE VI BRINDA POR ESPAÑA Y SUS ALIADOS EN LA CLAUSURA DEL XVII CURSO DE ESTADO MAYOR EN EL CESEDEN

Felipe VI presidió este martes la cluausura del XVII Curso de Estado Mayor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), un acto que culminó con un brindis por España y sus aliados.
En su primer acto público tras las elecciones de este domingo, el Rey, que vistió el uniforme de capitán general de la Armada, estuvo acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnaiz; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante Jaime Muñoz del Río.
También asistió el flamante nuevo ‘número tres’ de la OTAN, Alejandro Alvargonzález; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Este curso tiene como finalidad capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para desempeñar las funciones propias en los estados mayores específicos, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.
141 ALUMNOS
En él han participado 141 alumnos, de los cuales 104 son españoles (31 del Ejército de Tierra, 33 de la Armada, 28 del Ejército del Aire, dos de Cuerpos Comunes, ocho de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional) y 37 extranjeros, de los siguientes países: EEUU, Marruecos, Alemania, Argelia, Brasil, Ecuador, Filipinas, Francia, Italia, Mauritania, Argentina, Chile, China, Corea del Sur, Egipto, Gabón, Guatemala, Jordania, Macedonia, México, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido y Túnez.
La duración del curso ha sido de un año académico, desde el mes de septiembre de 2015 hasta junio de 2016, y ha constado de cuatro fases una básica, una de Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, unas específicas para cada uno de los ejércitos y Guardia Civil y una de aplicación, que incluyó un ejercicio conjunto con las Escuelas de Estado Mayor de Reino Unido, Francia e Italia.
Tras la entrega de diplomas a los alumnos, el Rey impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al alumno que ha obtenido el número uno del curso, el comandante del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Enrique Jesús Moreno, al que también ha entregado un diploma acreditativo.
A continuación, Felipe VI ha otorgado su diploma al 'número uno' de los países amigos y aliados, el capitán de fragata Fabián González, de la República de Chile.
Por último, antes del brindis de Felipe VI por España y sus aliados, se entregó el premio Cátedra Fundación Marqués del Marcenado al comandante de Infantería de Marina Félix Nieto.

Mostrar comentarios