LA FRAGATA ‘REINA SOFÍA’ RESCATA A MÁS 3.700 INMIGRANTES EN LA MISIÓN DE LA UE CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO

La fragata de la Armada ‘Reina Sofía’ ha rescatado a un total de 3.762 inmigrantes (3.194 hombres, 519 mujeres y 49 niños) durante los cuatro meses en los que ha participado en la misión de la UE 'Eunavfor Med Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, durante su despliegue la fragata española interceptó una embarcación con traficantes, procediendo a la detención de dos de ellos. Del mismo modo, identificó a 51 personas que presuntamente estaban relacionadas con el tráfico de personas.
La ‘Reina Sofía’ también inutilizó 36 embarcaciones empleadas por los traficantes de seres humanos para el transporte de migrantes con el objetivo de imposibilitar su reutilización.
Al mismo tiempo, la fragata española rescató a un total de 3.762 personas, de los cuales 3.194 eran hombres, 519 mujeres y 49 niños. A su vez, cooperó en el rescate de otras 1.136 personas junto con otros buques integrados en la misión de la UE. En estas operaciones se practicaron un total de 329 asistencias médicas.
La fragata ‘Reina Sofía’, cuarta de la clase ‘Santa María’, fue entregada a la Armada en 1.989, con base en Rota, y con una dotación de 203 personas, incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Armada.
Esta embarcación comenzará este lunes su regreso a España, estando prevista su llegada a la base naval de Rota dentro de unos días.
La 'Eunavfor Med Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la Unión Europea de 18 de mayo, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.
Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central. Para este fin España aporta un contingente de más de 200 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire formando parte del ‘Destacamento Grappa’, con sede en la base italiana de Sigonella, mientras que el resto se integra en una fragata que opera en el Mediterráneo.
Desde el pasado 24 de mayo hasta hoy esta labor recayó sobre la ‘Reina Sofía’ de la Armada, que tomó el relevo de la ‘Numancia’, que antes lo hizo de la ‘Canarias’.
España también aporta un avión ‘VIGMA D-4’, así como 12 efectivos el Ejército del Aire y la Armada que trabajan en el cuartel general del comandante de la operación en Roma y en el cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano ‘Cavour’.

Mostrar comentarios