Jefes yihadistas dejaron Mosul, dice general estadounidense

USA District of Columbia Washington|

Los jefes del Estado Islámico dejaron la ciudad de Mosul, blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes, y son sobre todo los yihadistas extranjeros los que defenderán la plaza, indicó el miércoles un general estadounidense de la coalición internacional.

"Hemos visto el movimiento" de responsables y combatientes del grupo Estados Islámico (EI) en la ciudad del norte de Irak, y son yihadistas extranjeros "quienes se quedarán para combatir", declaró el general Gary Volsky, en una videoconferencia desde Bagdad.

De 3.000 a 5.000 combatientes del EI se encuentran en Mosul, asediada por las fuerzas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional.

Los yihadistas pueden eventualmente huir hacia la ciudad iraquí de Tal Afar, en el oeste, o hacia Siria.

Rusia alertó contra un éxodo de yihadistas a Siria.

"Es necesario no expulsar a los terroristas de un país a otro, sino que hay que abatirlos en el lugar", dijo de su lado en un comunicado el jefe del estado mayor ruso, el general Valery Gerasimov.

Según Volsky, "hay indicios de que los responsables (del EI) se fueron" de la ciudad. "Nosotros le decimos al EI que sus jefes los abandonan", dijo.

Agregó que principalmente serán los yihadistas extranjeros quienes conducirán los combates contra las fuerzas de Irak, porque "no tienen otro lugar a donde ir" y "es difícil para ellos meterse entre la población local".

Las fuerzas gubernamentales iraquíes se aprestaban este miércoles a apoderarse de varias zonas clave alrededor de Mosul

La ofensiva, la más importante de los últimos años por las fuerzas de Bagdad, ha progresado rápidamente desde su lanzamiento el lunes, aunque varios líderes occidentales auguran que será una "batalla difícil".

En Mosul, cientos de miles de civiles viven desde hace dos días sacudidos por los bombardeos contra el EI, intentando sobrevivir entre ataques y escasez de alimentos.