LÍBANO. MORENÉS CONFIRMA LA PRESENCIA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN LÍBANO HASTA QUE LA REGIÓN SE ESTABILICE

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, comprometió este martes la presencia de las tropas españolas en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) hasta que la situación en la región donde operan se estabilice.
Así lo confirmó el ministro durante los actos de conmemoración del décimo aniversario de la llegada de las tropas españolas en Líbano que tuvo lugar hoy en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun.
Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en Líbano vigilando el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y para acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la ‘Línea Azul’.
“Nuestro compromiso con la misión continúa. Vamos a estar aquí hasta la situación se estabilice siguiendo lo establecido en la resolución de Naciones Unidas que la concibió”, sentenció.
En ese sentido, el titular de Defensa dejó claro que no está previsto que el contingente desplegado en Líbano, compuesto por alrededor de 600 efectivos, se incremente o disminuya, ya que la situación en suelo libanés ha mejorado desde la puesta en marcha de Unifil.
Morenés subrayó que la situación de interinidad del Gobierno no afecta al compromiso de España con los objetivos de la misión, lo que le sirvió para destacar la convicción de que la labor que Unifil desempeña en Líbano es “esencial” para la seguridad del país y la estabilidad de la región.
Al mismo tiempo, reivindicó que la presencia de España en Unifil pone de manifiesto su solidaridad, que es reconocida “internacionalmente”, especialmente en un país como Líbano que ha sufrido cincuenta años de una guerra civil “incruenta”.
INCIDENTE BLINDADO
Respecto del incidente en el que se vio envuelto la semana pasada un vehículo blindado con ‘cascos azules’ españoles tras pisar un explosivo, Morenés confirmó que éste se trataba de una mina anticarro rusa de la década de 1980 cargada con varios kilos de TNT en una zona que “aparentemente” estaba limpia de artefactos.
De este modo, descartó que el explosivo estuviera concebido ‘ad hoc’ para que estallara al paso del blindado con los militares españoles. No obstante, exigió que se lleve a cabo una “análisis exhaustivo” de la zona tanto por parte de efectivos de Unifil como de las Fuerzas Armadas libanesas para evitar que en el futuro se repitan incidentes de este tipo.
Por otro lado, Morenés reafirmó que la presencia de España en Líbano es “absolutamente necesaria”, lo que le sirvió para homenajear a los 15 soldados que perdieron su vida en la misión y a los más de 23.000 que han prestado servicio en la misma.
“Es una gente que con una entrega y un sacrificio admirable han dado su vida por Líbano y por España”, comentó.
A su vez, el ministro quiso manifestar que España no se comprometerá con ninguna misión que no esté bajo el paraguas de la ONU e insistió en que “no es ninguna novedad” que los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) se valgan de la situación de inestabilidad en Libia para perpetrar ataques en España y en otros países europeos.
“Cualquier país puede tener células de Daesh listas para atacar. El enemigo es el terrorismo. Es en lo que hay que incidir en estos países. Evidentemente, Libia puede ser una lanzadera de ataque a España y otros países de Europa. No es una novedad”, zanjó.
Por último, Morenés no quiso adelantar si el Gobierno prorrogará las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas el próximo mes de diciembre, si se mantiene en funciones. “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, concluyó.
HISTÓRICO DE LA MISIÓN
El 15 de septiembre de 2006 una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, dándose el pistoletazo de salida a la intervención de España en esta misión de la ONU. En estos diez años, han pasado por Líbano un total de 23.769 militares españoles. Desde la llegada de las tropas españolas, un total de 15 soldados han perdido la vida.
El secuestro de dos soldados israelíes el 12 de julio de 2006 por Hezbollah provocó la intervención de Israel contra Líbano que se prolongó durante 34 días. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 11 de agosto pretendía reforzar su Fuerza Provisional en ese país hasta un total de 15.000 soldados para cumplir lo establecido en las resoluciones 425 y 426 de 1978 (en las que se pedía a Israel el cese de acciones militares y la retirada del Líbano) y, además, apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para establecer una zona libre de personal armado e impedir la entrada de armamento en el país.
La Unifil tiene entre sus tareas apoyar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Líbano para establecer un área entre el río Litani y la 'Línea Azul’ libre de elementos armados y en la que no haya otras armas que las autorizadas por las autoridades libanesas.
Por todo ello, el Consejo de Ministros decidió el 1 de septiembre de 2006 involucrarse en la misión y el Congreso de los Diputados autorizó la intervención española con respaldo mayoritario seis días más tarde.
Tras el desembarco en las playa de Tiro de la Fuerza de Primera Respuesta, el 15 de septiembre de 2006, el día 30 de ese mismo mes, el contingente español se hizo cargo de un sector, como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un batallón Español, uno Indio, uno Nepalí y otro Indonesio; una compañía Malaya y un ‘Role 2’ chino.
APOYO POBLACIÓN CIVIL
Desde esa fecha, se han desplegado 25 contingentes, que han realizado un total de 154.091 patrullas, recorriendo una distancia de 20.022.094 kilómetros, el equivalente a 550 vueltas al mundo. En estos diez años, han eliminado minas, munición y restos de material de la pasada guerra; y han llevado a cabo 1.423 misiones de desactivación, en las que se han retirado 4.424 minas y artefactos explosivos, limpiándose una superficie de 454.296 metros cuadrados, el equivalente a 45 campos de fútbol.
También se encargan de apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la ‘Línea Azul’ y el río Litani y en la de evitar la entrada de armamento a través de las fronteras.
Las unidades españolas diariamente efectúan patrullas a pie o en vehículo, establecen puntos de control y monitorizan permanentemente la situación en la ‘Línea Azul’ desde puntos de observación, tanto de forma unilateral como en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas, para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las tropas españolas también han realizado 645 proyectos de mejora de las infraestructuras de la zona de las que se han beneficiado más de 99.000 habitantes de la región; actividades destinadas a la promoción de la igualdad de género; labores de formación para combatir incendios de los centros de defensa civil libaneses a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); cursos de instrucción a las Fuerzas de Seguridad del país; clases de español a la población local; y labores de apoyo sanitario a civiles.

Mostrar comentarios