La OTAN pone a prueba la punta de lanza española para despliegue rápido ante las amenazas

La OTAN pone a prueba la punta de lanza española para despliegue rápido ante las amenazas
La OTAN pone a prueba la punta de lanza española para despliegue rápido ante las amenazas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dentro del mando terrestre de la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN, que España ha asumido este año, la Alianza ha creado una fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza --que este año también mandará España-- con la que lograr un despliegue aún más rápido de efectivos y así poder hacer frente a los nuevos retos o amenazas. Esta punta de lanza tendrá su base en 2016 en la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII.

Así pues, entre el 1 y el 10 de abril está teniendo lugar el ejercicio 'Alertex' para poner a prueba y activar esa punta de lanza española. En él participan el cuartel general de la OTAN de Bétera (Valencia), la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) 'Galicia' VII (Pontevedra) de Fuerza Terrestre (FUTER) y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

Se trata de la primera fase del ejercicio Brilliant Jump 16, diseñado para comprobar la efectividad de las medidas que se aprobaron en el nuevo Plan de Respuesta Aliada de la Cumbre de Gales de 2014, en el que se ponen a prueba las fuerzas y los cuarteles generales que están en periodo de alerta durante 2016 con el objetivo de demostrar su muy alta disponibilidad y su capacidad de despliegue inmediato antes de la Cumbre de Varsovia del próximo mes de julio.

PARTICIPACIÓN DESDE ESPAÑA, BÉLGICA Y PAÍSES BAJOS

El ejercicio 'Alertex' arrancó el pasado 1 de abril con la orden de activación emitida desde SHAPE, el Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa, que está situado en la ciudad de Mons (Bélgica). También participa el Mando Conjunto de la Alianza en Brunssum (Países Bajos).

La activación obliga a incrementar la disponibilidad de la punta de lanza. El personal de la Brigada 'Galicia' VII y del apoyo logístico están siendo activados de forma gradual bajo la dirección del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

En los próximos días se comprobarán los procedimientos de la punta de lanza y se llevarán a cabo desplazamientos terrestres imprescindibles de vehículos de esta fuerza desde sus bases permanentes hasta los puertos y aeropuertos de embarque para comprobar los procedimientos.

El ejercicio 'Alertex' sirve de preparación para las dos siguientes fases del Brilliant Jump 16, denominadas 'Deployex' y 'Employex', que tendrán lugar desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio y en los que sí se producirá el despliegue real de la punta de lanza desde sus bases hasta el campo de maniobras de Zagan, en Polonia, donde esta fuerza se declarará totalmente operativa en la Cumbre de Varsovia a principios de julio.

Mostrar comentarios