Las fuerzas iraquíes ya combaten barrio a barrio al Estado Islámico en Faluya

  • Las tropas iraquíes penetraron el lunes por tres frentes en la ciudad que supone un bastión de la organización yihadista, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron mandos militares.

    El ataque está siendo apoyado por la coalición internacional con cobertura aérea.

Las fuerzas iraquíes entran en Faluya, bastión del Estado Islámico
Las fuerzas iraquíes entran en Faluya, bastión del Estado Islámico

Las tropas iraquíes penetraron el lunes por tres frentes en Faluya, un bastión de la organización yihadista Estado Islámico (EI), a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según informaron mandos militares.

"Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya bajo cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del ejército y con apoyo de la artillería y de tanques", dijo el comandante general Abdelwahab al Saadi, al frente de la operación. "Las fuerzas del Servicio de Antiterrorismo (CTS), de la policía de Al Anbar y del ejército iraquí empezaron a entrar en Faluya hacia las 04:00 horas (01:00 GMT), desde tres direcciones", agregó.

Después de varias horas de ofensivas en las que la respuesta por parte del grupo terrorista no ha cesado, las tropas gubernamentales ya combaten calle por calle al autoproclamado Estado Islámico en Faluya. Una operación que podría culminar el trabajo de una semana

"Esta mañana hemos iniciado las operaciones de penetración en Faluya", dijo por su lado a la AFP el portavoz de las tropas de élite antiterroristas, Sabah al Norman. La operación llega justo después de una intensa semana en la que las tropas locales han ido ganando terreno a los alrededores de la ciudad, tomando el control de las aldeas y las zonas rurales cercanas.

Las autoridades habían pedido a los civiles que abanasen la ciudad mediante unos corredores creados por las tropas iraquíes. Pero, solo unos pocos han podido salir a tiempo antes de que comenzara la ofensiva. Algunos seguían llegando, exhaustos después de una noche de caminar a campo traviesa, a Amriyat al Faluya, una localidad al sur de Faluya controlada por el gobierno.

"Decidí arriesgarlo todo. Era tratar de salvar a mis hijos o morir con ellos", afirmó Ahmad Sabih, un hombre de 40 años, que llegó al campo del NRC a primeras horas del domingo.

No obstante, el avance se ha encontrado con la "resistencia de parte de Dáesh", según agregó la fuente, refiriéndose al EI por su acrónimo árabe. Una resistencia en la que los civiles están siendo los grandes perjudicados. El grupo terrorista llevaría semanas utilizando escudos humanos para evitar el avance de las tropas iraquíes. 

Fue el propio el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Ahmad Jamal, en una entrevista publicada este miércoles en el diario Russia’s Izvestia, quien afirmó esta realidad. Faluya, la ciudad en la que vivir es imposible

Faluya, bajo el control de los yihadistas desde 2014, se encuentra en la actualidad rodeada y aislada, lo que ha provocado que se haya convertido en una ciudad en la que los casos de insalubridad, enfermedades y hambruna sean cada vez más habituales. Son estas condiciones infrahumanas las que han llevado a muchos de sus ciudadanos a intentar escapar.

La ONU estima que hay en la ciudad unas 50.000 personas privadas de alimentos, agua potable y medicamentos.¿Por qué recuperar Faluya es importante?

Faluya se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas estadounidenses en 2004 cuando consiguieron recuperarla y vuelve a convertirse en todo un reto diez años después. 

Aparte de su valor como símbolo, Faluya tiene una fuerte importancia en cuanto al punto de vista estratégico. Su situación geográfica sobre la carretera que desde Bagdad conduce a Ammán y a Damasco y, que además, cruza el río Éufrates, lo que facilita la ruta de suministros. 

Otra de las características de esta ciudad es su tamaño. Faluya es demasiado grande y el grupo terrorista ha conseguido blindarla muy bien lo que dificulta una rápida incursión por parte de las fuerzas iraquíes. Del mismo modo, cualquier ataque que se realice implica unos preparativos difícilmente disimulables, una cualidad que facilita que el grupo pueda estar en alerta. 

El EI, que en junio de 2014 proclamó un "califato" a caballo entre Irak y Siria, controla tres grandes ciudades: Faluya y Mosul en Irak y Raqa en Siria, proclamada "capital" del califato.El EI intenta desviar la atención con más atentados

Mientras las autoridades iraquíes siguen en su lucha por recuperar Faluya, Estado Islámico sigue atentando en los alrededores de la ciudad para desviar la atención de las autoridades. 

En las últimas horas tres barrios de Bagdad han sido atacados: 

- En el peor ataque, un coche bomba detonó en la zona principalmente chiíta de Shaab, matando al menos a 11 personas.

- Otro atacante suicida se hacía explotar en Sadr City, una zona chií de Bagdad, matando al menos a dos personas.

- Y por último, un atacante suicida hizo estallar un mercado en Tarmiya, a unos 50 kilómetros de la ciudad (30 millas) al norte de Bagdad, matando al menos a siete personas. 

Mostrar comentarios