Polémica por la custodia de la presidenta tras rumor de supuesto seguimiento

  • El Gobierno argentino aclaró hoy que la custodia de la presidenta Cristina Fernández cuando ésta visita la sureña provincia de Santa Cruz es realizada sólo por fuerza federales y no por efectivos de esa provincia.

Buenos Aires, 4 sep.- El Gobierno argentino aclaró hoy que la custodia de la presidenta Cristina Fernández cuando ésta visita la sureña provincia de Santa Cruz es realizada sólo por fuerza federales y no por efectivos de esa provincia.

El Ministerio de Seguridad argentino emitió un comunicado para desmentir que quienes custodian a la mandataria en sus visitas a Santa Cruz tengan contacto con la policía provincial, tal como lo había asegurado el Ministerio de Gobierno santacruceño en un comunicado para desmentir rumores sobre supuestas tareas de seguimiento a Fernández.

"Todos los movimientos no protocolares de la señora presidenta en la provincia de Santa Cruz son custodiados exclusivamente por efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, los cuales no tienen contacto alguno con la policía provincial", dijo el Ministerio de Seguridad argentino.

La cartera nacional dijo que conminó al Ministerio de Gobierno de Santa Cruz a "abstenerse de monitorear los movimientos de la primera mandataria mientras la misma se encuentre en dicha provincia realizando actividades privadas".

La polémica se suscitó luego de que algunos medios locales dieran cuentan de versiones sobre supuestas tareas de seguimiento a Fernández encomendadas a la policía provincial presuntamente por el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, del Frente para la Victoria que lidera Cristina Fernández.

"De acuerdo a lo trascendidos, la tarea se habría llevado a cabo a partir de las indicaciones del gobernador Daniel Peralta, y concretada por efectivos de la fuerza provincial vestidos de civil", informó la agencia estatal Télam.

Según estas versiones, las tareas de seguimiento a la jefa de Estado se habrían realizado el pasado fin de semana, cuando la presidenta estuvo en sus residencias en Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz.

Ante estos rumores, el Ministerio de Gobierno santacruceño calificó en un comunicado como "maliciosas y malintencionadas" las versiones sobre las "tareas de inteligencia" sobre la presidenta.

"Es absolutamente falso tal interpretación y tal versión que involucra en forma mal intencionada al mandatario provincial como así también a la institución policial santacruceña", dijo la cartera provincial.

El Gobierno provincial afirmó que "la policía de Santa Cruz actúa con la Unidad de Custodia Presidencial, de la misma forma, no solamente desde que la presidenta Cristina Fernández asumiera la primera magistratura, sino también durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner".

"Estas formas son en función de usos y costumbres normales, es decir, se hace a través de canales informales o supuestos que puedan interferir en las actividades de la primer mandataria nacional cuando se encuentra en descanso, ya sea en la ciudad de Río Gallegos o en la villa turística de El Calafate", aseguró el Gobierno provincial.

El comunicado añade que la ministra de Gobierno santacruceña, Paola Knoop, se comunicó con el Secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, "con el cual se acordó un protocolo oficial de aquí en más en caso de ser convocada la policía provincial".

Mostrar comentarios