EEUU: FBI infiltró grupo que pide cierre de Escuela de las Américas

School of Americas Watch (SOAW, Observatorio de la Escuela de las Américas) divulgó un enorme conjunto de documentos, obtenidos mediante acción judicial, que muestran que el FBI movilizó personal de su Escuadrón de Inteligencia Doméstica sobre Terrorismo para vigilar las protestas y actividades del grupo.

SOAW pide que Estados Unidos cierre esa escuela, en la que presta entrenamiento a militares de los países latinoamericanos, y que hasta el año 1984 estuvo instalada en la zona del Canal de Panamá.

Aunque la escuela fue rebautizada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, la escuela es tristemente famosa en América Latina porque en ella se enseñaron tácticas de tortura y represión que fueron aplicadas por regímenes militares en la región desde la década de 1970.

Los documentos divulgados este jueves por SOAW muestran que los agentes del FBI durante por lo menos una década consideraban que el grupo de activistas tenía "intenciones pacifistas", pero mantuvo la vigilancia sobre "participantes de protestas agresivas".

Estos documentos fueron obtenidos ante la justicia por los abogados del Fondo de Asociación por los Derechos Civiles.

"Es necesaria una prohibición legal sobre el uso, por parte del FBI, de su autoridad sobre terrorismo contra protestas pacíficas y contra el derecho a expresión previsto en la Primera Enmienda de la Constitución", dijo la directora ejecutiva del Fondo, Mara Verheyden.

El grupo SOAW organiza periódicamente manifestaciones ante Fort Benning, en Georgia (sureste), para pedir el cierre de la escuela.

La lista de ex alumnos de la Escuela incluye a figuras como los militares argentinos Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, el boliviano Hugo Banzer, el peruano Vladimiro Montesinos, el chileno Manuel Contreras y el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, todos implicados en graves violaciones a los derechos humanos.

ahg/rsr/aic