El ministro alemán de Exteriores visita el estado mexicano de Guanajuato

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó hoy en el estado mexicano de Guanajuato las instalaciones de dos compañías alemanas y acudió a la inauguración del telescopio robótico de la universidad pública estatal.

México, 18 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó hoy en el estado mexicano de Guanajuato las instalaciones de dos compañías alemanas y acudió a la inauguración del telescopio robótico de la universidad pública estatal.

Steinmeier participó con su colega mexicano, José Antonio Meade, en la inauguración en Silao de una planta de la firma alemana Beiersdorf BDF, en la que se invirtieron 130 millones de dólares y que emplea a 550 personas, informó la Cancillería de México en un comunicado.

La planta, que incluye un centro de investigación, produce cremas, lociones, productos de higiene y labiales y cuenta con una certificación internacional "que garantiza que los procesos de fabricación y operación son sustentables", apuntó.

Tras la ceremonia, Steinmeier visitó en compañía de la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, la planta para embragues y cajas de cambio de la empresa de origen alemán Schaeffler.

Después acudió a la inauguración del telescopio robótico de la Universidad de Guanajuato, que permitirá la investigación de ciclos solares en el marco de un convenio de colaboración entre Alemania, Bélgica y México, con la participación de la Universidad de Hamburgo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Antes de regresar a la capital mexicana en el segundo día de visita a este país, el ministro realizó un recorrido por el centro histórico de Guanajuato, capital del estado homónimo.

La SRE recordó que Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con intercambios que alcanzaron los 18.000 millones de dólares en 2013.

En México hay más de 1.300 empresas con capital alemán, que generan 120.000 empleos directos, mientras que Alemania es el cuarto inversionista mundial en el mercado mexicano, precisó.

Este jueves, el funcionario alemán anunció que su país y México acordaron crear una comisión binacional de alto nivel que se reunirá de forma regular para fortalecer la relación bilateral, en una rueda de prensa con Meade en Ciudad de México.

Steinmeier también fue recibido la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien dialogó sobre las nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos político, económico y cultural.

El funcionario alemán transmitió a Peña Nieto el saludo de la canciller federal Angela Merkel y le reiteró en su nombre la invitación para que visite el país europeo.

El mandatario mexicano correspondió enviándole una felicitación por el triunfo de la selección alemana en el reciente campeonato del Mundial de Fútbol y le transmitió, asimismo, una invitación para que visite México.

Mostrar comentarios