Cuatro palestinos detenidos por asistir a una fiesta judía en una colonia fueron liberados

Las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania ocupada liberaron a cuatro palestinos que habían sido detenidos hace tres días por haber acudido a una fiesta judía en una colonia israelí, indicó un responsable de los servicios de seguridad palestinos.

"Fueron liberados el domingo por la tarde", dijo este responsable a la AFP y bajo anonimato. No precisó si se habían mantenido cargos contra ellos.

Los cuatro palestinos de los alrededores de Belén habían sido arrestados el jueves pasado. La noche anterior habían asistido a una fiesta en la colonia israelí de Efrat con motivo de las grandes festividades anuales del Sucot.

Una treintena de palestinos asistieron el miércoles junto con varias decenas de israelíes, incluidos oficiales de la policía y del ejército, dijo a la AFP Oded Revivi, jefe del Consejo Yesha, principal organización de los colonos en los territorios palestinos.

Este tipo de interacción puede ser muy mal recibida por una gran parte de los palestinos, a pesar de que miles de ellos trabajen en las colonias, a las que no pueden acceder normalmente fuera de horas de trabajo.

Las colonias son implantaciones civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, como Cisjordania. Están consideradas ilegales por la comunidad internacional, que ve en ellas un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.

La lucha contra la colonización es uno de los grandes combates diplomáticos de la dirección palestina basada en Cisjordania, que ve complicarse su anhelo de establecer un Estado palestino independiente.

Unos 400.000 colonos conviven con 2,6 millones de palestinos en Cisjordania.

Mostrar comentarios