El PSOE se abstendrá en el aforamiento del rey Juan Carlos

    • El PSOE se abstendrá mañana en la votación de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al rey Juan Carlos por no compartir las formas en las que se pretende aprobar una normativa de "tanto calado".

    • Soraya Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE" sin una "tramitación sosegada".
El PSOE reta a Podemos a aclarar si una fundación de la que forman parte sus fundadores recibió dinero de Venezuela
El PSOE reta a Podemos a aclarar si una fundación de la que forman parte sus fundadores recibió dinero de Venezuela

El PSOE se abstendrá mañana en la votación en comisión parlamentaria de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al rey Juan Carlos por no compartir las formas en las que se pretende aprobar una normativa de "tanto calado".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario.

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación"sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

"La ejecutiva considera apropiado que estudiemos la posiblidad de dar un tratamiento procesal a algunos miembros en una monarquía parlamentaria en un texto adecuado y en un marco adecuado, no es lógico este procedimiento utilizado", asegura.

Tras el registro el pasado viernes de las dos enmiendas, hoy mismo se ha reunido ya la ponencia del proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluirán y que, según el PSOE, el PP pretende llevar a pleno el próximo jueves.

"Esta ley impide de forma clara el debate parlamentario que debe producirse en sede del Congreso, hablamos de un trato procesal que afecta a la alta jefatura del Estado y el procedimiento es también muy importante. Consideramos que no debe separarse el procedimiento del fondo, por lo que no debe ser compartido por el PSOE", señala Rodríguez.Los grupos rechazan la "reforma exprés"

Los grupos de la oposición han mostrado su desacuerdo con el método y el contenido de las enmiendas que el PP ha presentado a una ley ya en trámite para incluir el aforamiento del Rey Juan Carlos, ya que creen que un asunto de tan importante calado no merece abordarse con una "reforma exprés".

En este argumento han coincidido los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPyD antes de participar en la reunión de la ponencia que hoy estudia en el Congreso la inclusión de las enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La ponencia incluirá en el orden del día de la Comisión de Justicia convocada mañana el debate de estas enmiendas, que establecen el aforamiento del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

La portavoz socialista Meritxell Batet ha destacado en declaraciones a los periodistas que escucharán los argumentos del PP, aunque el procedimiento "es posible que no sea el más adecuado", ya que la precipitación no "es buena" para el Parlamento ni para la Jefatura de Estado.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha anunciado que recurrirán la presentación de estas enmiendas por parte del PP ya que considera que se ha vulnerado el reglamento del Congreso al no cumplir los plazos.

Por su parte, Jordi Jané de CiU ha coincidido en que una reforma como la planteada requiere una reflexión global y no puntual, "exprés" y precipitada, como la que ha presentado el PP.Pide al Gobierno que retire la reforma de la ley del aborto

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que el Gobierno esté utilizando el verano para intentar sacar adelante la reforma de la ley del aborto,"pensando que la opinión pública no se enterará de que está llevando a cabo el ataque más brutal en democracia a los derechos, a la libertad y a la salud de las mujeres españolas".

Respecto a la información publicada hoy por algunos medios, según la cual el Gobierno incluirá probablemente el supuesto de malformación fetal grave para permitir el aborto, Causapié señaló que desconocemos a qué se refiere el Gobierno cuando habla de "grave", pero que, aún incluyendo esto, "en torno a 100.000 mujeres no podrían hacer un aborto legal en España" y "unas 20.000 tendrían secuelas graves en su salud".

Causapié, que recordó que el Gobierno "no quiere afrontar un análisis jurídico serio de la reforma del aborto y ni siquiera quiere llevarla al Consejo de Estado, insistió en que "el PSOE va pedir en el Parlamento la devolución de la ley sin más dilación";"va a llevar este debate a las instituciones europeas", presentando una directiva para apoyar la salud de las mujeres españolas y europeas "para garantizar que el aborto en Europa sea seguro para las mujeres", y va a "plantar la necesidad de incorporar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres europeas en la Carta de Derechos Fundamentales".

"Desde el PSOE nos movilizaremos, junto a las organizaciones de mujeres y a la sociedad desde el día que esta reforma vaya al Consejo de Ministros", sentenció.


Mostrar comentarios