Paraguayos acuden a las urnas para votar en elecciones municipales

  • Las elecciones municipales para elegir 250 intendentes (alcaldes) y 2.640 concejales de la capital y el interior de Paraguay arrancaron puntualmente a las 07H00 locales (10H00 GMT) de este domingo con toda normalidad, reportaron a la AFP portavoces del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Se trata de la décimo elección que Paraguay lleva adelante desde la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, la sexta municipal. Stroessner, quien falleció en 2006 en Brasilia, gobernó con mano dura durante 35 años.

Casi cuatro millones de electores, incluidos extranjeros residentes, están habilitados para votar, reveló a la AFP Luis Mauro, portavoz de la justicia electoral.

El presidente Horacio Cartes dijo a la AFP en una entrevista que los comicios de este domingo serán "un gran referéndum" para su gobierno. "A mi partido (Colorado) le va a ir bien. El partido Colorado es muy popular y creo que va atener buenas elecciones en líneas generales", manifestó el jefe de Estado.

Destacó que las elecciones municipales constituyen "el factor político más cercano a los ciudadanos"

Como es habitual, personas adultas en gran mayoría se acercaron a sufragar en las primeras horas y se aguardaba la concurrencia masiva de jóvenes alrededor del mediodía.

Para las 17H00 locales (20H00 GMT) se producirá el cierre de las urnas, una hora después las encuestadoras estarán autorizadas a divulgar sus sondeos y la justicia electoral tiene previsto divulgar los resultados preliminares a las 23H30 GMT.

En Asunción, donde según los contendores se disputa "la madre de todas las batallas", el oficialista del partido Colorado Arnaldo Samaniego busca su reelección por otro período de cinco años.

Sin embargo, el presentador de televisión Mario Ferreiro, postulado por un frente de varios partidos y movimientos de centro izquierda, le puede disputar palmo a palmo la supremacía, conforme las intenciones de voto exterioriorizada por las encuestas.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió a los electores "a votar por la vida y los valores".

"No podemos votar por gente que está a favor del aborto, la identidad de género y culturas violentas", subrayó.

La exhortación eclesial fue considerada por el oficialismo como un apoyo implícito a su candidato a intendente por Asunción.

hro/TM

Mostrar comentarios