Presidente saliente encabeza escrutinio en Zambia, pero la oposición denuncia proceso

El presidente saliente Edgar Lungu encabeza los resultados de las elecciones en Zambia, aunque con un estrecho margen frente a su rival Hakainde Hichilema, con un 85% de los votos escrutados, según los datos de la Comisión Electoral, tras un proceso lento, denunciado por la oposición.

Cuatro días después de las votaciones, fueron publicados los resultados en 132 de las 156 circunscripciones, que colocan a Lungu, con 1,45 millones de votos, por delante de su rival, que suma 1,38 millones.

En la noche del domingo, el líder del Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UNPD) denunció la lentitud del proceso y acusó al gobierno de intentar alterar los resultados.

"Claramente estamos viendo un amaño de una elección y la connivencia de la comisión electoral [con el Frente Patriótico, partido gobernante]", dijo a la cadena privada MUVI Hichilema en una conferencia de prensa desde su residencia en Lusaka.

Hichilema, un hombre de negocios de 54 años conocido como "HH", está en su quinto intento de alcanzar la presidencia, tras haber perdido por un estrecho margen de 1,5% contra Lungu en enero de 2015, en unas elecciones anticipadas para completar el mandato de Michel Sata, que murió en octubre de 2014.

El corto mandato de Lungu, de 59 años, estuvo marcado por la caída del precio del cobre, del cual depende fuertemente la economía del país, segundo mayor productor de África.

La campaña electoral estuvo marcada por las tensiones, con numerosos incidentes entre los militantes del FP y el UNPD, que dejaron al menos tres muertos.

Debido a las tensiones, la campaña fue suspendida durante diez días en la capital, Lusaka.

Mostrar comentarios