Rajoy llamará a Sánchez y Rivera de forma inmediata para verlos "por separado"

  • Podemos se queda solo con Compromís en la mesa de negociación a cuatro ante los abandonos de PSOE e IU.

    El PP da por "acabado" el pacto PSOE-Ciudadanos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Rajoy traslada a la cúpula del PP que llamará a Sánchez y Rivera de forma inmediata para verlos por "separado"
Rajoy traslada a la cúpula del PP que llamará a Sánchez y Rivera de forma inmediata para verlos por "separado"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, va a llamar "de forma inmediata" a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verse con ellos "por separado".

Casado ha justificado esta decisión por "respeto" a los votantes de ambas formaciones.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, Casado ha subrayado que su partido "no está en funciones y retoma la iniciativa" con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno. "Pero si no es posible, no vamos a estar perdiendo el tiempo sino trabajando para los españoles, que para eso nos pagan", ha señalado, según informa Europa Press.

El PP va a celebrar en las próximas semanas cinco convenciones nacionales sobre el futuro de España (crecimiento y empleo; la unidad de España; educación; bienestar social; y vertebración de España y fiscalidad). El objetivo es insistir en la propuesta de los populares para conformar una gran coalición junto a PSOE y Ciudadanos. 

La primera de estas convenciones se celebrará en Madrid el próximo 16 de marzo. A ella acudirán expertos y miembros de la sociedad civil.

El PP también está preparando un acto con alcaldes de municipios con menos de 5.000 habitantes y otro acto con presidentes de diputaciones provinciales, a los que asistirá Mariano Rajoy. Con estos dos encuentros quieren poner en valor esas instituciones "imprescindibles" para los 15 millones de personas que viven en el mundo rural y cuya eliminación se propone en el pacto que han firmado el PSOE y Ciudadanos.Los futuros contactos con PSOE y C´s

El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que su partido retoma la iniciativa política, pero también ha insistido en que tienen la "mano tendida", con una apelación sobre todo al PSOE porque sus votos son "esenciales" y sin ellos el PP no puede gobernar.

Ha remarcado que hay que "poner el contador a cero" y "volver al punto de partida", empezando con "un folio en blanco", porque no pueden sentarse a negociar sobre el acuerdo de PSOE y C's. El PP da este pacto por muerto después del fracaso en la investidura de Sánchez.

"Queremos dialogar y el presidente de nuestro partido va a llamar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para reunirse con ellos por separado", ha indicado, para añadir que es "más responsable dialogar con cada partido", más que nada por respeto a sus respectivos votantes.

Casado ha defendido sentarse de manera discreta y "tomando muchos pinchos de tortilla y cafés fuera de la cámara", como según ha recordado decía el expresidente Adolfo Suárez. Y sobre la posibilidad de que esa reunión sea a tres (PP, PSOE y C's), ha señalado que ver al partido de Rivera como un "anexo del PSOE sería una falta de respeto a ese partido", pero ha añadido que si quieren acompañar a Sánchez, el PP no se opone. "No nos van a encontrar en la anécdota", ha apostillado.La mesa a cuatro se queda en una mesa a dos

La mesa de negociación a cuatro que formaron antes del debate de investidura de Sánchez el PSOE, Podemos, Compromís e IU ha quedado reducida, por su parte, a dos, por las ausencias de los socialistas y los de Garzón.

Aún así, la formación de Pablo Iglesias insiste en celebrar una reunión este miércoles a las 10 horas con el partido de Mónica Oltra. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado que su propuesta es comenzar a preparar un documento programático nuevo para contraofertar al que actualmente tiene el PSOE suscrito con Ciudadanos.

El portavoz de Podemos de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que a pesar de las ausencias es su "responsabilidad" mantener viva la existencia de un "carril" izquierdo con el que formar gobierno "no vaya a ser que alguien acabe atrapado en la gran coalición" y necesite recurrir a ella en un momento dado, según informa El Mundo.

Podemos sugiere que el PSOE está en el camino de conformar una gran coalición junto a PP y Ciudadanos, por lo que es "importante" tener "vigente" y preparada "la otra oportunidad". Para Errejón, no mantener abierta esta alternativa sería como ser "cómplices" del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

El número dos de Iglesias ha acusado a Albert Rivera de querer apartar a Podemos de un futuro Gobierno.

Mostrar comentarios