Romeva presenta una guía de consultas municipales para contribuir a la cohesión social

  • Afirma que una administración "nunca será tan sabia" como la ciudadanía
Romeva presenta una guía de consultas municipales para contribuir a la cohesión social
Romeva presenta una guía de consultas municipales para contribuir a la cohesión social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha defendido este viernes la participación ciudadana en los municipios como proceso de "cohesión" social y ha presentado una guía para estas consultas locales.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha presentado esta 'Guía para diseñar y ejecutar procesos participativos en el ámbito municipal' con el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UdG, Quim Brugué, que ha parafraseado a Aristóteles para defender las consultas: "El sabio más sabio no es más sabio que muchos".

Romeva ha explicado que, por muchas elecciones que gane un gobierno, la administración "nunca será tan sabia ni tendrá tanto conocimiento" como el que hay fuera de ella: en la sociedad.

Ha defendido preguntar a la ciudadanía en la toma de decisiones; no sólo por el resultado que se obtenga, sino por la participación misma: "Estos procesos permiten construir sociedades cohesionadas que se vean a sí mismas como colectivos cohesionados".

Por eso, ha rechazado que se critique el resultado de un proceso participativo por que salga el resultado esperado o por ser una decisión que ya podría tomar una persona desde la administración: "Avanzamos en la construcción de un país que no quiere avanzar para los ciudadanos, sino con los ciudadanos".

Ha recordado que las decisiones no solo se toman, sino que deben aplicarse, por lo que "el proceso participativo es tan importante como el resultado", y por eso quiere apoyar a las administraciones municipales para que puedan consultar.

"Es una obsesión de este Govern y de este departamento. No tenemos más remedio, porque queremos ser eficientes, eficaces y útiles a la ciudadanía", y ha asegurado que lo hacen desde la humildad pero también desde la ambición.

LÍMITES DE LA PARTICIPACIÓN

Ha explicado que durante una época los procesos participativos se intuían como una forma novedosa y necesaria pero después se vio "que no eran la panacea y que tenían complejidades y límites" que llevaron a la sociedad a abandonarlos.

"Pero ahora se demuestra que no estaba muerta; estaba de parranda. La hemos vuelto a poner en marcha. Esta es una herramienta que sirve. Sirve con límites, pero sirve", ha ironizado Romeva.

Con la Guía, el Govern pretende una "redefinición de las políticas de participación ciudadana que las hace más transversal" y que quiere que aborden todas las instituciones.

La idea del Govern es incorporar la ciudadanía a los procesos de decisión y diseño de las políticas públicas porque se ha convertido en "una necesidad para los gobiernos, que tienen que hacer frente a las demandas de una ciudadanía exigente y una sociedad compleja".

Para Romeva, la participación ciudadana debe servir para que los gobernantes tomen decisiones "más inteligentes, para conseguir una implementación más eficiente de las políticas públicas y para construir ciudadanía y sociedad civil".

Mostrar comentarios