Afines a Pedro Sánchez creen que "por dignidad" no se abstendrá ante Rajoy

Afines a Pedro Sánchez creen que "por dignidad" no se abstendrá ante Rajoy
Afines a Pedro Sánchez creen que "por dignidad" no se abstendrá ante Rajoy
Iñaki Etxarri

El portavoz de la gestora del PSOE, Mariano Jiménez, cree que si el Comité Federal del PSOE decide finalmente abstenerse ante una posible sesión de investidura de Mariano Rajoy "todos acatarán la decisión del Comité Federal" y nadie romperá la disciplina de voto. "Pedro Sánchez votará lo que establezca el partido. Otra cosa no es una opción", ha asegurado, pero algunos apuntan que esa unidad se romperá..@mariojimenez: El Comité Federal tomará la decisión que mejor responda a lo que necesita la nación y el @PSOE. https://t.co/Ro5HDaBXax— PSOE (@PSOE) 5 de octubre de 2016

Y es que diputados del PSOE afines al ex secretario general Pedro Sánchez no creen que el que fuera líder del partido hasta el pasado sábado acabe absteniéndose en una investidura de Mariano Rajoy. A juicio de éstos, "por dignidad", no puede moverse del 'no' al PP que ha defendido hasta el final.

"Nadie entendería que se posicionara ahora como un 'borreguito' a favor de la abstención", ha señalado un diputado próximo a Sánchez, que cree que no será el único que se desvincule de la decisión del PSOE, si finalmente es ésa la que se toma.

Por el momento, públicamente nadie augura que el PSOE rompa la unidad de voto -un principio en el que este martes se hizo mucho hincapié durante la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja con la gestora- pero varios parlamentarios auguran que la división en el partido podría escenificarse en una investidura de Rajoy. Aunque algún fiel a Sánchez, sin embargo, como Rafael Simancas, ya ha dicho que él seguirá las directrices de Ferraz y mantendrá la disciplina de voto en el Congreso.El PSC se mantiene en el 'no'

De momento, desde el PSC, que es un partido con entidad jurídica propia, aunque federado al PSOE, los dos candidatos a las primarias, Miquel Iceta y Nuria Parlón, especialmente ésta, ya han dicho que si se decide virar el 'no es no' a Rajoy los diputados socialistas catalanes no acatarán el cambio.El PSC debate romper la disciplina de voto si el PSOE se abstiene con Rajoy, Neus Tomàs y Roger Pascual https://t.co/wMiTJvt642— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 4 de octubre de 2016

Hasta ahora, la gestora que dirige el partido no ha adelantado una propuesta de voto, pero su presidente, el asturiano Javier Fernández, defiende que las terceras elecciones son "la peor solución" para España y para el PSOE, una tesis que este martes respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la reunión de Grupo, unos 23 de 26.

En ese encuentro, a puerta cerrada, también se apuntó que habrá que hacer "mucha pedagogía" si el PSOE pasa del 'no' a la abstención, una postura a la que la mayoría del partido cree que se terminará llegando y sobre la que se debatirá en un próximo Comité Federal, posiblemente el sábado 15 de octubre.

En general, la mayoría de los socialistas opinan que el final de este viaje es la abstención, y los afines a Sánchez avisan de que quizás no vayan plegarse a la dirección del partido.Multa de 600 euros a los 'indisciplinados'

Pero Mariano Jiménez ya ha avisado: "Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido".

Así pues, el PSOE parece barajar medidas drásticas, más dolosas que los 600 euros de multa fijados en el reglamento del Grupo Parlamentario si se rompe la disciplina de voto, pata tener 'atado y bien atado' el voto de sus diputados y no ofrecer así en el Congreso de los Diputados el "bochornoso espectáculo" de división que dieron el sábado 1 de octubre en la calle Ferraz.¿Sánchez dejará el escaño, se ausentará?

En ese contexto, algún ex dirigente socialista apunta incluso a que, si llega ese momento, Sánchez podría renunciar a su escaño en el Congreso, a pesar de que el pasado lunes anunció vía 'Twitter' que se mantendrá en él. Y es que el ex Secretario General tiene muy difícil desdecirse del discurso contra el PP que ha venido manteniendo en dos campañas electorales y en meses de actividad política. 

Como alternativa, otros socialistas creen que simplemente Pedro Sánchez podría optar por ausentarse de la votación para no tener que gritar abstención desde su escaño, como exigiría una votación de investidura.Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de octubre de 2016La disciplina de voto, caballo de batalla

El popular y el socialista son los únicos grupos parlamentarios que multan a  sus diputados por no mantener la disciplina de voto con penas que van desde los 200 euros, si la falta es leve a los 600, si se considera grave.

Conocidas son las 'deserciones', a favor o en contra, de diputados populares como Celia Villalobos, Alicia Castro o Federico Trillo, por poner los ejemplos más sonados, en temas sociales como el aborto, el divorcio, la ley de igualdad o el matrimonio homosexual.

En el PSOE, que es el caso que nos ocupa, la última 'indisciplina' notoria fue cuando en 2014, Odón Elorza, Paloma Rodríguez Vázquez y Guillem García Gasulla rompieron la disciplina de voto del PSOE en la votación de la ley de abdicación por sus inclinaciones republicanas. El caso se subsanó con la correspondiente multa.

Otros casos de gran repercusión mediática fueron cuando en agosto del 2011, Antonio Gutiérrez votó en contra de la propuesta de reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria pactada por el PSOE y el PP. También rompieron la disciplina de voto los senadores del PSE-EE Imanol Zubero y Roberto Lertxundi.En febrero de 2013, la diputada Carme Chacón y otros 13 diputados del PSC fueron sancionados por la dirección del Grupo Socialista por no respetar la disciplina de voto en el debate de dos iniciativas de CiU e ICV sobre el derecho a decidir. Chacón no llegó siquiera a apretar el botón, mientras el resto de sus compañeros del PSC votaban a favor y los diputados del PSOE, en contra. Este caso provocó la salida del diputado del PSC, José Zaragoza, de la dirección del grupo parlamentario.Nicolás Redondo y el 14DPero quizás el momento más dramático para el PSOE fue cuando Nicolás Redondo Urbieta, entonces Secretario General de UGT, votó en contra de la reforma de las pensiones que había elaborado el Gobierno de Felipe González, a mediados de los 80, y todo desembocó en la ruptura entre la UGT y el PSOE y la famosa huelga general del 14D de 1988. 

Mostrar comentarios