Cospedal calla, Arenas vuelve y Moragas toma el mando del PP

    • Después de los cambios en el PP y ese relevo generacional, Cospedal y Arenas mantuvieron sus cargos respectivos. 
    • Arenas siempre ganó esas batallas como por ejemplo al elegir a Moreno Bonilla como candidato en Andalucía.
Casi todos los 'barones' del PP se ausentan del Comité Ejecutivo tras el batacazo en Andalucía
Casi todos los 'barones' del PP se ausentan del Comité Ejecutivo tras el batacazo en Andalucía

El 24-M el PP perdió mucho poder territorial y sufrió un batacazo perdiendo hasta diez puntos (del 37 al 27% de los votos) en las municipales. El resultado fue una seria advertencia a Rajoy que se vio obligado a hacer cambios, no en el Gobierno (salvo el retiro dorado de Wert) pero sí en el partido.

La renovacíón del PP quedó en la salida de Floriano y González Pons y la entrada de Fernando Martínez Maíllo y Andrea Levy como vicesecretarios de Organización y Estudios y Programas respectivamente. Se creó el cargo de de vicesecretario sectorial para Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y el vicesecretario de comunicación para Pablo Casado.

A la renovación de cargos del PP tras las elecciones municipales con la incorporación de caras más amables y jóvenes como Javier Maroto, Pablo Casado o Andrea Levy hay que sumar el cambio de roles en el seno del partido. En esos cambios introducidos de Rajoy llamó la atención que Cospedal siguiera como número dos del PP, secretaria general del partido, y Javier Arenas mantuviera su vicesecretaría de Autonomías y Ayuntamientos.Arenas vuelve

Precisamente ha sido este último el que ha tomado protagonismo en los últimos días. Ha sido la voz del PP esta semana, no sabemos si por ausencia de los demás en sus merecidas vacaciones o por la estrategia del partido. Arenas lo ha sido todo en política. Fue el concejal más joven del ayuntamiento de Sevilla en los años 80 y desde ahí fue ascendiendo en el Partido Popular de Andalucía. Fue candidato del PP en la Comunidad cinco veces. Perdió cuatro elecciones con Manuel Chaves y las que ganó a Griñán en 2012 no le permitió gobernar por el pacto PSOE e IU.

En la política nacional también ha hecho prácticamente de todo. Fue secretario general del PP entre 1999 y 2003. Dos veces ministro, de Trabajo y Administraciones Públicas y vicepresidente del Segundo del Gobierno durante los gobiernos de Aznar.

Y mientras Arenas recupera el protagonismo que había perdido en los últimos tiempos, la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal parece haber desaparecido. Todo indica que después de los comicios dejará de ocupar ese cargo y volverá a centrarse en Castilla La Mancha, donde ganó los comicios por los pelos a García Page, lo que no le valió para gobernar.

Cospedal está desaparecida y Arenas vuelve a la palestra. Puede ser por un cambio de estrategia o simplemente la coyuntura estival, pero es sintomático puesto que son bien conocidos los enfrentamientos entre ambos. Las relaciones entre ambos nunca han sido buenas, ni tampoco las de Cospedal con Soraya, que siempre se decantó por Arenas en estaba batalla. Discutieron por la relación con Bárcenas, por el candidato del PP en Andalucía y finalmente antes de las elecciones autonómicas, en plena pre campaña, Cospedal acusó a Arenas de desestabilizar el partido. Arenas siempre ganó esas batallas como por ejemplo al elegir a Moreno Bonilla como candidato en Andalucía.Moragas y la estrategia

Arenas no está en la primera fila pero sigue gozando de hilo directo con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con quien habla de manera frecuente y a quien suele invitar los fines de semana, junto a su esposa, Elvira Fernández, por la buena relación personal que existe entre ambos matrimonios.

Este nueva aparición de Arenas puede ser idea de Jorge Moragas que es el encargado de dirigir la campaña del PP y jefe de Gabinete de Rajoy. Moragas va a ir ocupando poco a poco el lugar dejado por el sociólogo Pedro Arriola y se encargará de la estrategia de comunicación de los Populares en campaña. Su primera prueba de fuego el 27-S con las elecciones catalanas.

Mostrar comentarios