La extrema derecha europea reivindica las naciones-estado en una cumbre en Coblenza

  • Acuden los líderes del Frente Nacional francés, Marine Le Pen; del partido Alternativa para Alemania (AfD), del Partido de la Libertad holandés y de la Liga Norte italiana.

    El objetivo es mostrar la unidad de los autodenominados "Líderes de la Nueva Europa" en un año con elecciones en estos países y en las que aspiran a obtener buenos resultados

La extrema derecha europea reivindica el renacimiento de las naciones-estado en una cumbre en Coblenza
La extrema derecha europea reivindica el renacimiento de las naciones-estado en una cumbre en Coblenza
EUROPA PRESS
Ana Domingo
Ana Domingo

El populismo está de moda. Lo ha demostrado Donald Trump llegando a la Casa Blanca y ahora los partidos europeos miembros del grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENL) del Parlamento Europeo quieren aprovechar el tirón. Para ello han organizado un congreso en Coblenza, Alemania, en el que pretenden reforzar sus argumentos y mostrar una imagen de unidad que les lleve a la victoria en sus respectivos países y, así, cambiar Europa. 

Y con este objetivo la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen; la copresidenta del partido Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry; el líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, y el líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini han compartido foto de familia y escenario además de un discurso populista en el que se identificaba a los mismos enemigos: el Euro y Bruselas. 

2017 va a ser un año clave para los autodenominados "Líderes de la Nueva Europa". Se van a celebrar elecciones en Francia en marzo-abril, donde todo indica que la radical Le Pen pasará a la segunda vuelta; en Alemania, donde los últimos sondeos dan la tercera posición a los populistas del AfD en la cita con las urnas de septiembre; y también en Holanda, donde Geert Wilders aparece bien situado de cara a los comicios de marzo. Italia también está pendiente de las urnas, no está claro si este año o el próximo, y el populismo de derechas pugna, también aquí, por hacerse un hueco en le Parlamento. Nous tenons en ce moment une conférence de presse à #Koblenz où nous réaffirmons, d'une voix commune, que 2017 sera l'année des patriotes ! pic.twitter.com/G35GfM7gha— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 21 de enero de 2017

Ante este panorama los partidos populistas europeos de derecha unen fuerzas y sacan pecho en este congreso de Coblenza, ciudad donde confluyen dos de los principales ríos alemanes. La encargada de inaugurar el congreso ha sido Marine Le Pen. 

"Estamos viviendo el fin de un mundo y el nacimiento de otro. ¡Es el regreso de los estados-nación!", ha proclamado Le Pen, quien ha argumentado que "me gusta Alemania porque es alemana. ¡Me encanta Francia porque es francesa!".El efecto dominó del Brexit

Así, ha augurado que 2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental". En ese sentido, ha pronosticado que la salida de Reino Unido de la UE, el 'Brexit', tendrá un "efecto dominó" en otros países.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, auguró el "despertar" de los pueblos europeos en 2017, un año electoral crucial en varios países de la Unión Europea.

Con los inesperados éxitos del Brexit y de Donald Trump en Estados Unidos, "2016 ha sido el año en el que el mundo anglosajón se despertó. 2017 será, y de ello estoy segura, el año del despertar de la Europa continental" declaró en Coblenza durante una reunión de los partidos miembros del grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENL) del Parlamento Europeo.

"Ahora hay que pasar a la etapa siguiente, la etapa donde no nos contentamos con ser una minoría en el Parlamento Europeo, la etapa en la que seremos mayoritarios en las urnas en cada elección", proclamó la política francesa, ante centenares de personas, que la aplaudieron.

Además de confiar en su éxito en la elección presidencial francesa de abril-mayo, a la que es candidata, Le Pen deseó las victorias de Alternativa para Alemania (AfD) de Frauke Petry en las legislativas del 24 de septiembre y la de los holandeses del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wildersen en los comicios de marzo.

"Estos éxitos podrían cambiar la faz de Europa, si llegamos al poder en cada uno de los países de la Unión (Europea), y podremos organizar de forma concertada un abandono del antiguo mundo", añadió.

En su discurso, Le Pen volvió a atacar a sus habituales blancos, como el euro que "ata" a los Estados, o la "tiranía" de la UE y de sus élites.

También atacó duramente a la canciller Angela Merkel y su política de acogida de refugiados, "una catástrofe cotidiana" que condujo a la llegada a Alemania en 2015 de más de un millón de migrantes.

A continuación de Le Pen tomó la palabra la alemana Petry, quien ha anunciado una "batalla electoral" en los comicios que se celebrarán en su país este año. "¡Sé que vamos a crecer y que somos el futuro de Alemania!", ha proclamado.Presencia de otros partidos europeos

Este congreso reúne a todos los partidos europeos con planteamientos similares aunque no todos tomarán la palabra. Según anuncia la formación española Vox, su presidente, Santiago Abascal se encuentra en el congreso de la ciudad alemana como representante español de los partidos integrantes del grupo Europa de las Naciones y la Libertad dentro del Parlamento Europeo.🔴 @Santi_ABASCAL se encuentra en Coblenza para asistir a la cumbre de partidos #AltRight#3AniversarioVOX 👉 https://t.co/OdIbhH13l7 pic.twitter.com/D9ejhWv9bd— VOX (@vox_es) 21 de enero de 2017

Protestas

Este congreso de la derecha europea no ha sido bien acogido por todos los sectores. Durante todo el día se han organizado distintos actos de protesta. Unas 40 personas participaron a primera hora de esta mañana en una sentada con el objetivo de bloquear la entrada a una de las múltiples vías que dan acceso al edificio en el que se están celebrando las reuniones de los partidos populistas de derecha y de extrema derecha de Europa.Hoy #Koblenz dice no a los partidos racistas y xenófobos convocados hoy allí.La solidaridad entre las personas debe primar siempre. #bunt pic.twitter.com/vP1I9ynGos— Marc Guerrero Conde (@_mark_warrior) 21 de enero de 2017

Además, el alcalde de esta ciudad alemana, Joachim Hofmann-Göttig, del partido socialdemócrata SPD, ha afirmado que los asistentes son "no bienvenidos" y que no ha prohibido la celebración del congreso porque le habrían demandado. 

Mostrar comentarios