El mayor frenazo al voto femenino en Arabia Saudí fue no poder conducir

    • Lainformacion.com entrevista a la periodista saudí y defensora de los derechos humanos Maha Akeel acerca de las elecciones municipales.
    • "Fue un momento histórico que muchas mujeres capturaron con las cámaras de sus móviles con orgullo y alegría", declara la periodista saudí Maha Akeel a lainformacion.com.
Grupo de hombres en las elecciones municipales el pasado sábado.
Grupo de hombres en las elecciones municipales el pasado sábado.

La periodista y defensora de los derechos humanos Maha Akeel valora las elecciones municipales del pasado sábado de manera muy positiva y afirma que son el inicio de un cambio en el rol de la mujer en el país árabe. Maha transmite su opinión acerca del desarrollo de las elecciones desde la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, Jeddah.

¿Qué sientes al votar por primera vez en unas elecciones?

Fue un sentimiento maravilloso el que tuve al votar en Arabia Saudí por primera vez. De hecho, fue un momento histórico que muchas mujeres capturaron con las cámaras de sus móviles con orgullo y alegría. Muchas mujeres acudieron en grupo a las urnas.

¿Cómo fue la organización de la votación?

La organización de la votación fue muy buena y las elecciones se desarrollaron sin contratiempos ni incidentes. Hombres y mujeres votaron por separado, en diferentes centros de votación.

¿Cuál fue la reacción de la población ante la participación femenina en las elecciones?

Considero que la mayoría de las personas estaban contentas con la participación femenina en las elecciones. Hubo cierta oposición y cierto escepticismo, pero al final la "mayoría silenciosa" se ha expresado y ha cobrado mayor importancia.

¿Existía algún sistema de seguridad que garantizara la fiabilidad de las elecciones o el voto de la mujer se ha visto en peligro?

El proceso electoral fue honesto, legal y transparente. No creo en absoluto que existiera algún peligro en relación a los votos de las mujeres.

Sin embargo, al no poder conducir, ¿quizás algunas mujeres han visto vetado su voto?

En efecto, el transporte es un problema para las mujeres y es una de las razones que impidieron que muchas mujeres pudieran votar.

¿Qué opina acerca de la necesaria presentación de las candidatas por un hombre?

Ha sido necesario tener una representación masculina para las candidatas porque las mujeres no se podían comunicar directamente con los hombres. De la misma manera, los candidatos masculinos no podían ponerse en contacto con las mujeres. Todos estos obstáculos y restricciones complicaron una campaña en la que, al ser la primera de este tipo, hubiera sido muy extraño que no hubiera incidentes. Con suerte, la próxima vez se evitarán todas estas complicaciones.

¿Cuál consideras que es el siguiente paso que las mujeres deben tomar para avanzar en derechos en Arabia Saudí?

Creo que las mujeres seguirán exigiendo su derecho a ser independientes de un tutor masculino y ser tratadas como adultas maduras que pueden ser responsables de sus acciones,ya sea para estudiar, trabajar, ir de viaje o conducir.

Mostrar comentarios