El CIS confirma la recuperación del PSOE que adelanta a Podemos

  • El PP pierde 1,5 puntos hasta el 31,5% pero gana cómodamente las elecciones.  El PSOE supera a Podemos por la mínima 19,9 frente a 19,7. Ciudadanos sube 2,5 puntos. 

    En el último CIS publicado en enero el PP ganaba con el 33% de los votos frente al 21,7% de Podemos y el 18,6% de los socialistas. 

Javier Fernández responde este viernes a preguntas sobre lucha contra la corrupción y la variante de Pajares
Javier Fernández responde este viernes a preguntas sobre lucha contra la corrupción y la variante de Pajares
EUROPA PRESS

El Partido Popular volvería a ganar si hoy se celebraran elecciones en España. Mariano Rajoy obtendría el 31,5% de los votos. En segunda posición quedaría el PSOE con el 19,9% de los votos mientras que Podemos le pisa los talones con el 19,7%. Ciudadanos casi tres puntos hasta el 14,9%. PP y Podemos bajan y PSOE y Ciudadanos suben.  Esta es la primera conclusión del barómetro del CIS de este mes de abril. 

Aún así la diferencia entre el PP y los dos que se disputan la segunda posición es todavía abismal, casi 12 puntos. El PP apenas sufre caída por la corrupción, Podemos cae tras Vistalegre II, el PSOE sigue su lenta recuperación y Ciudadanos rentabiliza su trabajo en Murcia frente a los corruptos. De hecho es el único partido que estaría por encima de su resultado electoral de hace casi un año. Respecto al 26-J el PP pierde 1,5 (33%), el PSOE pierde 2,7(22,6%), Podemos 2 puntos (21,7%) mientras que Ciudadanos sube dos (12,9%)

El núcleo central de Unidos Podemos (Podemos más Izquierda Unida y otras formaciones minoritarias) obtiene el 11,9% de los votos, por debajo del 13,3% de las elecciones y del 13,9% del último sondeo. Es decir los dos puntos que pierde lo hace Unidos Podemos y no sus confluencias. La confluencia en Cataluña, En Comú Podem, se queda en el 3,7% (frente al 3,8% del anterior sondeo); la valenciana junto a Compromís, en el 2,9% (sube tres décimas respecto al anterior), y la de Galicia, En Marea, en el 1,2% (pierde dos décimas respecto al 1,4% anterior). Todas esas confluencias suman el 19,7% de los votos, dos décimas por debajo del PSOE.

ERC obtendría el 2,9% de los votos, el PDECat el 2%, el PNV y EH Bildu el 1,1% en ambos casos, y Coalición Canaria el 0,3%.

El último estudio electoral del CIS se realizó en enero y volvía a situar al PP como el partido más votado con un respaldo del 33%, el mismo porcentaje que había logrado en las generales de junio de 2016. Aquel barómetro situaba a Podemos en segunda posición con el 21,7% y situaba al PSOE en una tímida recuperación, siendo el único que subía, hasta el 18,6% (del 17% anterior tras la caída de Sánchez). Ciudadanos obtenía en enero el 12,4%. Intención directa de voto

En cuanto a intención directa de voto, es decir, lo que responde directamente el encuestado antes de la cocina, el PP ganaría con el 18,5%. Unidos Podemos sería segundo por la mínima, obtendría el 14,1% sumando a UP y las confluencias. El PSOE tendría el 13,4% de los votos. Ciudadanos se quedaría en el 9,2%. Si comparamos con el resultado anterior de enero, PSOE y Ciudadanos suben y bajan PP y Podemos. El PP obtenía el 20,7%, seguido de Podemos con el 15%, del PSOE con el 12,7% y de Ciudadanos con el 8%.

Valoración de líderes

La recuperación (lenta) del PSOE se puede deber al trabajo bien valorado de la Gestora. Su presidente es el mejor valorado de los cuatro grandes partidos. El presidente de Asturias obtiene un 4,12 (repite resultado) Albert Rivera con un 3,68 (sube doce décimas) y Pablo Iglesias con un 3 (sube 13 décimas). Mariano Rajoy obtiene ahora un 2,91, cuando en enero tenía 3,10. El presidente del Gobierno es por tanto el único que baja. En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos. Alberto Garzón obtiene mejor nota que los cuatro líderes de los grandes partidos (4,26). Aitor Esteban del PNV y Xavier Domenech, de En Comú Podem obtienen también buena nota. El gobierno mejor valorado que el PSOE

Entre los ministros, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.

La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y sólo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.Dimisión de Sánchez pero no el caso LezoEl sondeo del CIS mide el impacto entre los potenciales votantes del PP la dimisión de Sánchez, a quien Ciudadanos retiró su apoyo tras su imputación en el 'caso Auditorio' y que, finalmente dejó el cargo después de que el PSOE le presentara una moción de censura y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le atribuyera otros tres delitos por su presunta vinculación en la trama Púnica.

Sin embargo, el barómetro del CIS de abril no evaluará aún las consecuencias electorales que pudiera tener el 'Caso Lezo', que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.Sí sirve para analizar cómo han recibido los electores la nueva etapa de Podemos tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave trajo consigo que el derrotado Íñigo Errejón fuera sustituido como portavoz parlamentario por Irene Montero.

El CIS elaboró este barómetro a partir de 2.492 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias, entre los días 1 y 8 del pasado mes de abril y con un margen de error del 2%.

Mostrar comentarios