Los habitantes de Comoras empiezan a votar en las presidenciales

Los habitantes de Comoras, un pequeño archipiélago del Océano Índico, empezaron a votar en calma este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentan tres candidatos.

El actual vicepresidente, Mohamed Ali Soilihi, llamado Mamadou, se impuso en la primera vuelta con 17,88% de los votos, por delante del gobernador de la isla de Gran Comora, Mouigni Baraka (15,62%) y del exjefe de Estado, el coronel Azali Asumani (15,10%), que dirigió el país entre 1999 y 2006.

En la capital, Moroni, la mayoría de los 15 colegios electorales visitados por un periodista de la AFP estaban abiertos y con el material de voto disponible. Los comorenses pudieron empezar a votar a partir de las 07h45 (04h45), menos de una hora después de la apertura oficial.

Igual que en la primera vuelta, el voto por delegación fue prohibido por la comisión electoral (Ceni) para evitar el fraude.

La campaña de la segunda vuelta, en la que ninguno de los tres candidatos es claro favorito, estuvo marcada por ataques personales, en particular entre Mamadou y el coronel Asumani, y por sospechas de corrupción.

La constitución de 2001 establece una presidencia rotativa para cada una de las tres islas del país (Gran Comora, Mohéli y Anjouan). En esta ocasión los candidatos son todos de Gran Comora.

En la primera vuelta sólo podían votar los habitantes de esta isla pero en la segunda pueden participar los 300.000 electores del país.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta la 18H00 (15H00 GMT) y los resultados se conocerán el miércoles.

Mostrar comentarios