El Gobierno de Merkel se mantiene bajo mínimos de popularidad

  • La coalición de centro derecha de la canciller alemana Angela Merkel se mantiene en sus mínimos de popularidad, según confirma la encuesta de intención de voto "Barómetro Político" publicada hoy por la cadena pública de televisión ZDF.

El Gobierno alemán se mantiene en mínimos de popularidad, según las encuestas
El Gobierno alemán se mantiene en mínimos de popularidad, según las encuestas
lainformacion.com | Efe

El estudio vaticina que si hubiese elecciones parlamentarias este fin de semana, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel obtendría un 32 por ciento de los votos, un 1 por ciento más que en la encuesta de la semana pasada.

Y es que los rifirrafes en la coalición de Gobierno con los liberales y declaraciones como que la "multiculturalidad" de la que presumía Alemania -por su gran población de inmigrantes turcos y musulmanes- ya no es posible, le están pasando factura.

Mientras, su socio de Gobierno minoritario, el Partido Liberal alemán (FDP), se mantendría en el 5 por ciento, el mínimo para acceder a la cámara baja, lejos del 14 por ciento que obtuvo en las elecciones del año pasado.

Los Verdes, por su parte, logran su nuevo máximo en intención de voto al llegar al 20 por ciento, aunque otras encuestas elevan sus resultados hasta el 25 por ciento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) se dejaría un 1 por ciento en comparación con el último estudio de esta casa de encuestas, hasta el 29 por ciento, con lo que siguen perdiendo rédito político.

¿Coalición verdes-socialistas?

Así, una coalición entre Los Verdes y el SPD, similar a la que gobernó Alemania entre 1998 y 2005, podría volver a reeditarse, al sumar el 49 por ciento de los escrutinios y auparse con una apretada mayoría parlamentaria.

Además, el partido de izquierdas Die Linke se mantendría según este estudio en el 9 por ciento de los votos, el mismo resultado que en las últimas tres semanas.

Otras encuestas de otros institutos han llegado a apuntar que en la actualidad Los Verdes podrían llegar incluso a nombrar al canciller alemán.

El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la CSU, se vuelve a situar como el político más popular de Alemania, corroborando lo señalado por otra encuesta esta semana, en la que un 23 por ciento de los alemanes consideraba que sería mejor canciller que Merkel.

Mostrar comentarios