Los comicios en Catamarca tienen un gran valor simbólico para el Gobierno argentino

  • Buenos Aires, 7 mar (EFE).- La provincia argentina de Catamarca celebrará mañana elecciones legislativas de gran valor simbólico para el Gobierno central, ya que por primera vez se medirán en las urnas candidatos del ex presidente Néstor Kirchner con los del vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con el Ejecutivo.

Los comicios en Catamarca tienen un gran valor simbólico para el Gobierno argentino

Los comicios en Catamarca tienen un gran valor simbólico para el Gobierno argentino

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- La provincia argentina de Catamarca celebrará mañana elecciones legislativas de gran valor simbólico para el Gobierno central, ya que por primera vez se medirán en las urnas candidatos del ex presidente Néstor Kirchner con los del vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con el Ejecutivo.

Estos comicios, además, abrirán el ciclo electoral que se llevará a cabo este año en el país y que concluirá con las legislativas de octubre a nivel nacional.

Unos 239.000 habitantes de este empobrecido distrito del noroeste de Argentina elegirán mañana 21 diputados provinciales, ocho senadores departamentales, 50 concejales y un alcalde.

Para apuntalar a sus candidatos, Kirchner (2003-2007) encabezó este jueves el cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), en la oposición en esta provincia situada a unos 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En un acto en la plaza céntrica de la capital provincial, el ex jefe del Estado y titular del Partido Justicialista (PJ, peronista) pidió por "una Catamarca mejor" y dirigió sus críticas hacia el gobernador del distrito, Eduardo Brizuela del Moral.

"Queremos una Catamarca donde pensar distinto no sea una condena", sostuvo el ex gobernante, quien aludió al oficialismo provincial al indicar que la agrupación política que preside "le dio todo y lo único que recibió a cambio fue el azote".

El radical Brizuela del Moral, que representa al Frente Cívico y Social, fue uno de los primeros dirigentes políticos que se alineó a la concertación que Kirchner impulsó hace unos años y que a finales de 2007 llevó a la Presidencia del país a su esposa, la peronista Cristina Fernández, acompañada por el también radical Cobos.

Pero esa alianza se quebró en julio del año pasado, cuando Cobos, en su condición de titular del Senado, desempató la votación sobre un polémico esquema impositivo a las exportaciones de granos que era fuertemente cuestionado por el sector agropecuario y que finalmente fue rechazado.

Aquel voto en contra de la iniciativa gubernamental le valió a Cobos duras críticas del oficialismo y supuso la primera gran crisis de la administración de Fernández, que rompió relaciones con su vicepresidente.

Brizuela del Moral también se opuso a aquel proyecto y desde ese momento Néstor Kirchner impulsó la creación de un frente de unidad del peronismo en Catamarca para enfrentarse con el gobernador, cuyos candidatos lideran ahora todas las encuestas.

Los comicios en Catamarca inaugurarán un ciclo que concluirá el 28 de octubre con las elecciones legislativas a nivel nacional, instancia en la que se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.