El exministro Jáuregui entra en la terna para ser el candidato del PSOE si hay terceras elecciones

  • Se suma a los nombres de Javier Fernández y Ángel Gabilondo (que no tiene el carnet del partido) como líderes de transición.

    Susana Díaz sigue sin pronunciarse en público sobre su futuro, aunque en el socialismo se descarta que vaya a dar un paso al frente a corto plazo.

El exministro Jáuregui entra en la terna para ser el candidato del PSOE si hay terceras elecciones
El exministro Jáuregui entra en la terna para ser el candidato del PSOE si hay terceras elecciones

La mayoría de los 85 diputados del PSOE defienden una abstención para evitar las terceras elecciones, pero para ello hace falta un pacto con el PP que no está todavía claro. Rajoy ya ha afirmado que no pondrá condiciones, pero pedirá cerrar "siete u ocho acuerdos". Habrá que ver si cede, pero si no hay acuerdo habrá elecciones y los socialistas deberán elegir un candidato.

¿Quién será el hombre de consenso dispuesto a estrellarse en las urnas? En el seno del PSOE ya se habla de las posibles terceras elecciones y comienzan a circular nombres. Se citan a Javier Fernández y Ángel Gabilondo. El primero tendría que abandonar la presidencia de Asturias, algo que no está claro, y el segundo, líder del PSM en la Asamblea de Madrid, cuenta con un problema: no es afiliado al PSOE.

Existe un tercer nombres que está circulando en el partido, especialmente en el socialismo vasco. Es el de Ramón Jaúregui, exministro de Presidencia en el segundo Gobierno de Zapatero, exvicelehendakari de Ardanza y antiguo líder del PSE entre los años 88 y 97. Actualmente es eurodiputado.

Jáuregui, dicen en el PSOE, conocen muy bien el partido. Ha tenido plaza en el Comité Federal durante más de una década. Ha estado, además, en el Congreso durante muchos años como diputado, en Moncloa, en Bruselas, en el Parlamento vasco, en Ajuria Enea... Por experiencia no es.

Aseguran, además, que tiene un perfil ideológico bien valorado y que, además, es un hombre dialogante, que ha sabido pactar. Si le eligen su posición, en cualquier caso, no será fácil.

Será el Comité Federal del PSOE, que probablemente se celebrará el día 15, quien fije la postura de los socialistas ante una posible sesión de investidura de Rajoy. La abstención es la opción más plausible, pero también hay quien cree que esa postura supondrá la "pasokización" del partido. El debate está abierto.

Mostrar comentarios