PP, Podemos y Cs piden a Puig que no se "escaquee" de la próxima sesión de control pese a su "agenda cerrada"

  • PSPV y Compromís defienden que la agenda de Puig se fija con meses de antelación
PP, Podemos y Cs piden a Puig que no se "escaquee" de la próxima sesión de control pese a su "agenda cerrada"
PP, Podemos y Cs piden a Puig que no se "escaquee" de la próxima sesión de control pese a su "agenda cerrada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) en las Corts han exigido este martes al presidente del Consell, Ximo Puig, que asista a la sesión de control del próximo pleno y no se "escaquee" pese a tener la "agenda cerrada", según han destacado PSPV y Compromís.

El pleno previsto para dentro de dos semanas --para el que todavía faltan por confirmar las fechas, que fijará la Junta de Síndics del 18 de abril--, se celebrará probablemente el 26, ya que el día 25 se conmemora el Día de las Corts Valencianes y el 27 la Romería de la Santa Faz en Alicante. Ambas fechas, con sus correspondientes actos institucionales, dificultan la celebración del pleno, han indicado los grupos tras la junta de portavoces.

Desde el PP, la portavoz adjunta María José Catalá ha criticado que en la reunión de este martes se haya apelado a la "agenda completa" del 'president' Puig para que se "esfume" de la sesión de control, que todavía está por determinar si se celebrará o no. "Nos sorprende e indigna que el Consell siga con la técnica del escaqueo y Puig vuelva a esfumarse de la sesión de control", ha subrayado la 'popular', quien ha asegurado que su grupo está "harto".

"Si nos quieren tomar por tontos, vale, pero este presidente lo que quiere es saltarse una sesión de control", ha aseverado Catalá, que se ha referido al anterior Gobierno autonómico -del que ella formó parte- y ha indicado que entonces "nunca se alteraron días de pleno" y que si al expresidente Alberto Fabra "se le ocurría hacer eso, no podía salir dos días a la calle". En caso de no comparecer Puig, el PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta Mónica Oltra.

Desde Cs, la diputada Carmen Sánchez ha apuntado que, a falta de concretarlo el próximo 18 de abril en la Junta, "parece que no habrá sesión de control", lo que a su juicio dificulta el trabajo de los grupos para "fiscalizar la labor del Consell". El síndic de Podemos, Antonio Montiel, también espera que el pleno del día 26 "no menoscabe la facultad de control de los grupos parlamentarios" respecto al Gobierno valenciano.

"SOMOS UNOS ZOQUETES"

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha defendido que el Gobierno lleva a cabo su agenda "con meses de antelación", por lo que si Puig no acude finalmente a la sesión de control será "porque no puede.

"Ha comparecido 27 veces", ha destacado el socialista, quien ha hecho hincapié en que el calendario parlamentario estaba aprobado por todos los grupos desde hace tiempo y ninguno se percató de que el 27 de abril se celebra la Santa Faz, lo que ahora obliga a cambiar las fechas del pleno: "somos unos zoquetes, y en el PSPV los más burros haciendo el calendario", ha bromeado.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, también ha puesto de manifiesto la "agenda cerrada" del jefe del Consell y ha incidido en que Puig "ha dado las explicaciones que se le han pedido" en sede parlamentaria "siempre que su agenda se lo ha permitido".

Mostrar comentarios