Fomento "compartirá" la gestión de la autopista AP-9 con la Xunta de Galicia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento "compartirá" con la Xunta de Galicia las decisiones más importantes que afecten a la gestión de la AP-9, Autopista del Atlántico (Audasa), con el fin de mejorarla, si bien el Estado mantendrá la titularidad de la vía que explota Itínere en régimen de concesión.

Para ello, se constituirá una comisión bilateral "al más alto nivel" entre Fomento y la Xunta que tratará sobre la gestión de la vía de pago, una de las principales arterias de comunicación de Galicia, dado que cruza de Norte a Sur la Comunidad, desde Ferrol a Tuy.

"La Xunta entiende que la gestión y la funcionalidad de la vía es francamente mejorable, comparto que considere que hay cuestiones que podemos y debemos mejorar, y debemos hacerlo juntos", declaró el ministro. "Y este es el compromiso de Fomento, que nos coordinemos para que las decisiones se tomen desde la lealtad y de forma compartida", añadió De la Serna.

El titular de Fomento indicó que la nuevo el órgano bilateral mantendrá una reunión en enero con el objetivo de confirmar la "licitación inmediata" de construcción de los accesos a la Cidade da Cultura, según indicó De la Serna tras mantener una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De su lado, el presidente regional aseguró que la Xunta de Galicia continuará demandando el traspaso de la titularidad de la vía, si bien valoró que "por primera vez haya una gestión conjunta" de la AP-9".

Núñez Feijóo subrayó asimismo que el Gobierno central "acepte financiar íntegramente" las bonificaciones de los peajes de A Barcala y Rande. "Galicia ha invertido en las bonificaciones de una autopista del Estado 52 millones de euros, a razón de 6 millones al año", indicó.

Mostrar comentarios