El primer ministro peruano asume la cartera de Economía tras la reprobación de Thorne

  • El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha asumido este viernes la cartera de Economía, en sustitución de Alfredo Thorne, que ha sido reprobado por el Congreso por las acusaciones de corrupción en su contra, lo que le ha convertido en el cuarto miembro del Gobierno en renunciar al cargo.
EUROPA PRESS

Zavala ha prestado juramento como nuevo ministro de Economía en una breve ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.

El jefe de Gabinete, de 46 años y economista de profesión, ya ocupó este puesto entre 2005 y 2006 durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Fuentes gubernamentales habían anticipado que Zavala compatibilizaría los dos cargos hasta que Kuczynski eligiera al nuevo ministro de Economía, por lo que su estancia en este departamento sería temporal.

Thorne dimitió el pasado miércoles, horas después de que el Congreso le retirara su confianza al rechazar por 88 votos en contra, once a favor y dos abstenciones una cuestión que él mismo había planteado en un último intento por mantenerse en el cargo.

Está acusado de presionar al contralor general para que validara un millonario contrato para la construcción de un aeropuerto. El ex ministro de Economía le habría ofrecido aumentar el presupuesto de la institución a cambio de su apoyo, de acuerdo con unas grabaciones difundidas por la prensa peruana.

Thorne se ha convertido así en el cuarto ministro en salir del Gobierno de Kuczynski, que apenas lleva un año, debido a la pugna que mantiene con la 'fujimorista' Fuerza Popular en el Congreso, donde el partido Peruanos por el Kambio (PPK) no tiene mayoría.

Mostrar comentarios