La actual ley electoral puede dejar a 'Podemos' sin escaño en 21 provincias y a 'Ciudadanos' en 43

    • Realizamos una estimación según los votos obtenidos por ambos partidos en las elecciones autonómicas.
    • Ciudadanos obtiene representación en las circunscripciones que eligen 7 o más diputados. Podemos aguanta mejor. Izquierda Unida obtendría escaño en Sevilla, Madrid y Asturias.
Un votante deposita la papeleta en la urna.
Un votante deposita la papeleta en la urna.

Faltan cuatro o cinco meses para las elecciones generales y a partir de ahora las encuestas de intención de voto van a dominar la vida política. Por eso nos hemos propuesto realizar una estimación electoral en función de los resultados de las Comunidades Autónomas, y en el caso de Galicia, País Vasco y Cataluña, según los sondeos publicados en estas autonomías.

Esta intención, más allá de intentar acertar el resultado electoral, pretende reflejar cómo afecta la ley electoral a los partidos pequeños o emergentes. La conclusión parece clara, 'Podemos' aguanta mejor que 'Ciudadanos'. El 25-M hubo elecciones autonómicas en 13 CCAA, que sumando a las andaluzas de dos meses antes, sirven para obtener una idea clara de la distribución de escaños. Según los expertos la desviación electoral de las autonómicas a las Generales oscila entre dos y tres puntos, con lo que el resultado obtenido no es fiable pero sí sirve para pensar lo que podría pasar en las Generales que se celebren en noviembre o diciembre.Breve repaso a la ley electoral

Para entender los cálculos realizados haremos un repaso a la ley electoral en España. El Congreso se compone de 350 diputados que representan a 52 circunscripciones. El reparto de diputados por circunscripción se hace según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Según esta norma, Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones (provincias) tienen asignados dos diputados como mínimo y el resto se reparten según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados, 36 y 31, respectivamente, y Soria la provincia con menos, los dos mínimos.

En 42 de las 52 circunscripciones hay nueve o menos diputados en juego, con una media de seis, y en muchas de ellas el escaso número hace que normalmente la tercera formación no tenga oportunidad de escaño. Esto es lo que Ciudadanos parece no conseguir superar mientras que 'Podemos' lo conseguiría en muchas de ellas.

Ciudadanos logra escaño en Cádiz, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y lo roza en Zaragoza. Los dos grandes bastiones de Ciudadanos serían Madrid y Barcelona, donde lograría cinco y cuatro diputados. 'Podemos' se queda sin escaño, al igual que Ciudadanos en Castilla La Mancha (cinco provincias), Extremadura (dos provincias), La Rioja y Cantabria. Sin embargo sí que entra en Castilla y León (sólo en tres provincias), Navarra, Andalucía (en todas menos dos), Asturias, Galicia, Euskadi, Aragón…

En total 'Podemos' se queda sin representación en 21 circunscripciones (contando Ceuta y Melilla) mientras que Ciudadanos en 43. Izquierda Unida sólo obtiene tres escaños, por Madrid, Sevilla y Asturias. Esto significa que en número de votos no aprovechados (que no otorgan escaño) en el caso de Ciudadanos podría ascender a 695.000. En el caso de Podemos sumarían 377.000. Teniendo en cuenta que la participación en unas generales suele ser algo mayor el número de votos para estos dos partidos que no se transforma en escaño puede ser mayor. Es el eterno problema que ha tenido Izquierda Unida en los comicios. El caso más claro se vivió en 2008 cuando la formación liderada entonces por Llamazares logró tan solo dos escaños con casi un millón de votos. Es lo que el líder de IU llamó entonces el "tsunami bipartidista".El PP ganaría las elecciones.

La estimación después de la extrapolación es la siguiente: El PP ganaría las elecciones con 124 escaños. Le seguiría el PSOE con 105 diputados. Después aparece 'Podemos' que obtendría 51 diputados. Ciudadanos conseguiría 18 e Izquierda Unida 3. El PP perdería 62 diputados, el PSOE cinco e IU ocho. Los partidos viejos perderían un total de 75 diputados. 69 de ellos van a parar a Podemos y Ciudadanos. Los otros seis que faltan los gana Compromis.

Esto en cuanto a representación de partidos nacionales. En cuanto a los nacionalistas aparecería Convergencia con diez escaños (los sondeos no preveían aún la ruptura entre CDC y UDC), seguido de ERC con 8, Compromis con 7, Bildu y el PNV con 6 cada uno, y Coalición Canaria con 4. El Partido Regionalista Cántabro aparece con dos diputados en el Congreso. Después varios partidos lograrían un único representante: BNG, Geroa Bai, Nueva Canaria, CUP, MES y El PI. En total los grupos nacionalistas suman 49 diputados.

Algunos de estos grupos se encuentran negociando la posibilidad de ir en la lista de Podemos como Mes o Compromis. Si finalmente llegan a un acuerdo el grupo parlamentario de Podemos podría alcanzar los 59 diputados.

La última encuesta publicada que otorga estimación de escaños es del domingo pasado del ABC. No se desvía mucho con los partidos mayoritarios y algo más con los escaños de Podemos. Según ese sondeo el PP lograría 131 escaños (7 más), el PSOE 106 (uno más), Podemos 41 (10 menos que nuestra estimación) y Ciudadanos 32 (14 más).Castilla y León (32 escaños a repartir)

Si trasladamos el resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León a unas generales obtendríamos el siguiente resultado. En la CCAA se reparten 32 escaños. El reparto sería el siguiente: PP 18, PSOE 11 y Podemos 3. Ciudadanos se quedaría en blanco y no obtendría representación en ninguna de las nueve provincias castellanoleonesas. 'Podemos' obtendría representación en León, Valladolid y Burgos. En las dos primeras hay cinco escaños en juego, mientras que en Burgos hay cuatro. Entre paréntesis los escaños en juego de cada provincia. Con respecto a 2011, el PP perdería tres escaños que ganaría 'Podemos'. El PSOE se queda igual.

Ávila (3): PP 2 PSOE 1

Palencia (3): PP 2 PSOE 1

Salamanca (4): PP 3 PSOE 1

Segovia (3): PP 2 PSOE 1

Soria (2): PP 1 PSOE 1

León (5): PP 2 PSOE 2 Podemos 1

Valladolid (5): PP 2 PSOE 2 Podemos 1

Burgos (4): PP 2 PSOE 1 Podemos 1

Zamora (3): PP 2 PSOE 1Andalucía (60 escaños en juego)

En las comunidad andaluza hay ocho circunscripciones que son las ocho provincias. La que menos diputados da es Huelva con cinco y la que más Sevilla con doce. Trasladando los resultados de las autonómicas vemos que 'Podemos y 'Ciudadanos' obtendrían representación. El partido de Pablo Iglesias obtendría escaño en todas las provincias salvo en Almería, que se quedaría a las puertas (74 votos) y y en Huelva (211 votos), según la ley D'hondt. Ciudadanos lograría escaño en las tres grandes circunscripciones, Cádiz, Sevilla y Málaga. Izquierda Unida tendría un escaño en Sevilla. En el cómputo total el PSOE le daría la vuelta al resultado con respecto a 2011. Los socialistas lograrían 27 diputados frente a los 20 del PP, los 9 de Podemos, 3 de Ciudadanos y 1 de IU. En 2011 el PP tuvo 33, el PSOE 25 e IU 2.

Almería (6): PSOE 3 PP 3

Cádiz (8): PSOE 3 PP 2 Podemos 2 Ciudadanos 1

Córdoba (6) PSOE 3 PP 2 y Podemos 1

Huelva (5): PSOE 3 PP 2

Málaga (10): PSOE 4 PP 3 Podemos 2 Ciudadanos 1

Granada (7) PSOE 3 PP 3 Podemos 1

Jaén (6) PSOE 3 PP 2 Podemos 1

Sevilla (12) PSOE 5 PP 3 Podemos 2 Ciudadanos 1 Izquierda Unida 1
Murcia (Diez diputados a elegir)

Podemos y Ciudadanos lograrían entrar en la circunscripción murciana que elige a diez representantes. El dominio del PP se vería alterado. El PP lograría 5 diputados, frente a los 3 del PSOE y uno de Podemos y Ciudadanos. En 2011 el PP obtuvo ocho escaños por dos del PSOE. (PP 5, PSOE 3, Podemos 1 y Ciudadanos 1).Comunidad Valenciana (33 escaños a elegir)

En la CCAA hay tres circunscripciones, Valencia (16 escaños), Alicante (12 escaños) y Castellón (5 diputados). En las dos primeras tanto Podemos como Ciudadanos entrarían en el parlamento. En Castellón se quedarían fuera. Compromis, la gran sorpresa de las autonómicas valencianas entraría en todas las provincias. El resultado total sería el siguiente: PP 11, PSOE 8 Compromis 7, Ciudadanos 4 y Podemos 3. Vuelco total con respecto a 2011 donde el PP logró 20, el PSOE 10, IU 1, UPyD 1 y Compromis 1.

Alicante (12): PP 4 PSOE 3 Compromis 2 Ciudadanos 2 Podemos 1

Valencia (16): PP 5 Compromis 4 PSOE 3 Ciudadanos 2 Podemos 2

Castellón (5): PP 2 PSOE 2 Compromis 1Madrid (36)

Para saber cómo se distribuirían los resultados en Madrid cogemos los resultados de las autonómicas que ganó el PP de Cristina Cifuentes. PP 13 PSOE 10 Podemos 7 Ciudadanos 5 e IU 1. Los populares perderían 6 escaños con respecto a 2011 cuando tuvieron 19. El PSOE repetiría los 10 diputados mientras que UPyD desaparece (tuvo cuatro) e IU baja de 3 a 1. (PP 13, PSOE 10, Podemos 7, Ciudadanos 5, IU 1)Castilla La Mancha (21)

En esta Comunidad ni 'Podemos' ni 'Ciudadanos' obtendrían representación. Son cinco circunscripciones muy pequeñas donde la provincia que más diputados elige es Toledo con seis representantes. El pastel se lo reparten entre PP, con 11, y PSOE con 10 diputados. El panorama cambia con respecto a los comicios de 2011 donde el PP dobló en diputados al PSOE (14-7). (PP 11 PSOE 10)

Albacete (4): PP 2 PSOE 2

Ciudad Real (5): PSOE 3 PP 2

Cuenca (3): PP 2 PSOE 1

Guadalajara (3): PP 2 PSOE 1

Toledo (6): PSOE 3 PP 3Extremadura (10 diputados)

En tierra extremeña ocurre lo mismo que en su vecina de Castilla La Mancha. Todos los diputados se lo reparten entre PP y PSOE. Con respecto a 2011 el PSOE logra empatar. Ahora serían cinco para cada partido frente al 6-4 de hace cuatro años. Son circunscripciones pequeñas y 'Podemos' y 'Ciudadanos' se quedarían lejos de entrar. (PSOE 5 PP 5)

Badajoz (6): PSOE 3 PP 3

Cáceres (4): PSOE 2 PP 2Baleares (8 escaños a elegir)

En la comunidad isleña, gobernada por la izquierda desde las autonómicas, el PP sería el que más representación lograría con 3 diputados. El PSOE le seguiría con dos escaños seguido de Podemos con 1, Mes con otro representante y El PI (Propuesta por las Islas Baleares) otro escaño. El panorama cambia respecto a 2011 donde el PP obtuvo 5 y el PSOE 3. Ahora los populares perderían 2 y el PSOE 1 en beneficio de los tres partidos de izquierda. (PP 3, PSOE 2, Podemos 1, MES 1, El PI 1).Canarias (15 escaños)

Para extrapolar los resultados de las elecciones autonómicas en Canarias a unas generales hay que realizar un juego de sumas. Por un lado sumar los votos de los partidos en la provincia de Tenerife que son La Palma, La Gomera, El Hierro y Santa Cruz. Por otro la provincia de Las Palmas con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Coalición Canaria lograría 4 diputados, el PSOE otros cuatro, PP y Podemos tres cada uno y Nueva Canarias otro escaño. Ciudadanos se quedaría fuera. Coalición Canaria sumaría dos escaños más que en 2011, el PSOE se quedaría igual mientras que el PP perdería seis. (CC 4, PSOE 4, PP 3, Podemos 3 y NC 1)

Tenerife (7): CC 3 PSOE 2 PP 1 Podemos 1

Las Palmas (8): PSOE 2 Podemos 2 PP 2 CC 1 NC 1Aragón (13 escaños a elegir)

En Aragón tenemos en cuenta que el PAR se presentó junto al PP en las últimas elecciones. Siendo así el PP podría ganar entre uno y dos escaños respecto a los que le daría la aritmética. El único resultado prácticamente asegurado es el empate a uno entre PP, PSOE y Podemos en Huesca. En Teruel, Podemos se quedaría fuera por muy poco, mientras que en Zaragoza 'Ciudadanos' podría arrebatarle un escaño al PP. Así las cosas, el PP obtendría 5 escaños, el PSOE 4, Podemos 3 y Ciudadanos 1. Respecto a 2011 desaparece el diputado de la Chunta IU. El PP pierde tres escaños respecto a 2011 mientras que el PSOE se quedaría igual.

Huesca (3): PP 1 PSOE 1 Podemos 1

Teruel (3): PP 2 PSOE 1

Zaragoza (7): PP 2 PSOE 2 Podemos 2 y Ciudadanos 1La Rioja (4 escaños)

PP y PSOE obtendrían dos escaños cada uno. Podemos y Ciudadanos se quedan fuera. El PP pierde un diputado que gana el PSOE respecto a 2011. (PP 2 PSOE 2)Navarra (5 escaños a elegir)

Aquí el PSOE se puede quedar sin representación. Lo que le ocurre a los partidos pequeños en otras circunscripciones le pasa al PSOE en Comunidad Foral. Los socialistas fueron quintos en las autonómicas lo que sería insuficiente para obtener un parlamentario por esta circunscripción. UPN-PP obtendría 2 escaños, Geroa Bai 1, Bildu 1 y Podemos otro. Resultado idéntico al de 2011 sólo que Podemos entra por el PSOE.Cantabria (5 escaños a elegir)

Cantabria, al igual que Castilla La Mancha, La Rioja y Extremadura, dejaría fuera a partidos como Podemos y Ciudadanos. El PP obtendría dos escaños, al igual que el PRC de Miguel Ángel Revilla por 1 del PSOE. El PP pierde dos escaños que gana el PRC. El PSOE se queda igual. (PP 2, PRC 2, PSOE 1)Asturias (8 escaños a elegir)

Los socialistas ganaron las elecciones con Javier Fernández y por eso tendrían más representación en el Congreso. Lograrían tres de los ocho escaños. Podemos y el PP tendrían dos cada uno mientras que IU obtendría uno. El PSOE repite resultado, el PP pierde uno y al igual que FAC que desaparece. (PSOE 3, PP 2, Podemos 2, IU 1)Ceuta y Melilla (Un escaño cada uno)

Dos diputados para el PP.Galicia (23 escaños)

En Galicia ha sido más complicado realizar la estimación puesto que no hubo elecciones autonómicas. Para ello hemos tenido en cuenta los sondeos publicados y los resultados de las elecciones europeas de 2014, que fue la primera aparición a nivel nacional de Podemos y Ciudadanos. Para realizar esta estimación hemos sumado los votos de AGE a Podemos y los de UPyD a Ciudadanos. Los resultados en la CCAA sería la siguiente: PP 12, PSOE 6 Podemos 4 y BNG 1. El PP pierde 3 diputados (tenía 15), el PSOE se queda igual y el BNG pierde 1 (tenía 2).

A Coruña (8) PP 4 PSOE 2 Podemos 1 BNG 1

Ourense (4) PP 3 PSOE 1

Lugo (4) PP 2 PSOE 1 Podemos 1

Pontevedra (7) PP 3 PSOE 2 Podemos 2País Vasco (18 diputados a elegir)

Lo mismo que ocurre en Galicia pasa en Euskadi. Para realizar la estimación hemos tenido en cuenta los resultados de las municipales y de las europeas, sumando en este caso los resultados de Podemos e IU-Eku. La batalla está servida en esta Comunidad donde no habrá grandes diferencias y como ocurre en Navarra el voto está muy dividido. Si en Navarra era el PSOE el que se quedaba fuera, el PP podría no obtener representación en la provincia de Guipúzcoa. 'Podemos' lograría escaño en Guizpuzcoa y Vizcaya pero no así en Álava. Ni PP ni PSOE serían los primeros. Ese papel es para el PNV y Bildu. El PNV lograría 6 diputados, Bildu 5, el PSE 3, el PP 2 al igual que Podemos. PP y PSOE perderían un escaño cada uno que se van a Podemos. El PNV recuperaría un escaño a Bildu.

Alava (4): Bildu 1, PSE 1, PP 1 y PNV 1.

Guipuzcoa (6): Bildu 2, PNV 2, PSOE 1 y Podemos 1

Vizcaya (8): PNV 3, Bildu 2, PSE 1, PP 1 y Podemos 1Cataluña (47)

Para realizar la extrapolación en la Comunidad catalana hemos tenido en cuenta los sondeos de opinión del CEO (el Cis catalán) y diversos barómetros. Hemos sumado también los votos de Podemos e ICV que ya han confirmado que irán juntos en las Generales. 'Podemos' sería el partido que más representación obtendría en la CCAA y eso que no lograría representación ni en Tarragona ni en Lleida. Por suerte para Pablo Iglesias son dos circunscripciones pequeñas. El resultado total sería Podemos 12 escaños, CiU 10, ERC 8, PP 6, PSC 6, Ciudadanos 4 y la CUP 1. Los cuatro representantes de Ciudadanos estarían en Barcelona. CiU pierde seis escaños, el PSC pierde ocho y el PP pierde cinco. ERC gana cinco, Podemos aparece con doce (Ocho del PSC, uno del PP y los tres de ICV) y Ciudadanos con cuatro (se los quita al PP), y la CUP con uno.

Barcelona (31): Podemos 11, ERC 5. CIU 4, PP 4, Ciudadanos 4, PSC 3, CUP 1

Girona (6) CiU 2, ERC 1, PSC 1, Podemos 1, PP 1

Lleida (4): CIU 2, PSC 1, ERC 1

Tarragona (5): CiU 2, ERC 1, PSC 1, PP 1

Mostrar comentarios