La renovación del PSOE paso a paso

    • Pérez Rubalcaba ha presentado un calendario completo para el mes de julio, donde el PSOE elegirá al sucesor de Rubalcaba y una nueva dirección.
    • En estos días los socialistas tienen que acudir a votar a su candidato a la secretaría general, votar a los delegados y aprobar tanto el cargo de secretario general, como el nuevo reglamento en los estatutos.
Rubalcaba elogia al Rey y dice que el Príncipe es "la normalidad institucional"
Rubalcaba elogia al Rey y dice que el Príncipe es "la normalidad institucional"

La Ejecutiva Federal del PSOE ha fijado para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el nuevo secretario general y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo y para que dé tiempo a realizar la consulta, el Congreso Extraordinario, fijado en un principio para los días 19 y 20 de julio, se retrasa finalmente los días 26 y 27 del mismo mes.

En estos días los militantes socialistas tienen que acudir a votar a su candidato a la secretaría general y también deberán votar a los delegados que ratifiquen la decisión final en el Congreso Extraordinario. Después se deberá aprobar tanto el cargo de secretario general, como el nuevo reglamento en los estatutos, así como la nueva dirección a propuesta por el secretario. Y finalmente convocar unas primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Ante tantos cometidos por realizar en el mes de julio, Lainformacion.com explica paso a paso el proceso que debe afrontar el PSOE para recuperar a su líder y a la ejecutiva federal.

- El 6 de junio se comunica el censo válido para conocer todos los militantes que pueden votar el día 13 de julio al nuevo secretario general y a los delegados que ratifiquen la votación. Los estatutos para el Congreso Extraordinario recogen que el censo válido para la elección será el emitido por el Departamento Federal de Afiliación y Censo (DFAC).

El censo electoral está compuesto por: (Alrededor de 200.000 militantes de acuerdo con fuentes de Ferraz)

- La militancia del PSOE
- La militancia del PSC
- Los militantes de JSE y de JSC que no reúnan las condiciones anteriores, cualquiera que sea su edad.

Del 6 al 9 de junio los militantes podrán acudir a sus respectivos departamentos de afiliación locales para subsanar posibles errores en las listas publicadas el día 6. El 10 de junio se comunicará el censo definitivo.

Una vez que cada militante se vea reflejado en el censo (que tendrá capacidad para votar), existen dos procesos paralelos: Para elegir a la figura de los delegados y para votar al candidato a la secretaría general del partido. Ambos procesos tendrán lugar el mismo días 13 de julio. 1) Para elegir a los delegados

El día 13 de julio además de elegir al candidato a la secretaría general del PSOE, los militantes deberán elegir a las personas delegadas para representarles en el Congreso Extraordinario. Muchos se preguntan, ¿si ya se ha aprobado una consulta no vinculante para que los militantes puedan decidir con su voto al secretario general, para qué se precisan los delegados?

Los delegados se precisan esta vez porque los estatutos del partido no contemplan que cada militante pueda elegir con su voto de manera abierta y sin delegados al sucesor de Rubalcaba. Por eso, en el Congreso Extraordinario mediante la figura de los delegados ratificarán la decisión que hayan tomado los militantes el día 13. "Los delegados sólo se encargan de aceptar y ratificar con su voto, la decisión de los militantes. Es figurativo de cara a los estatutos del partido antes que se cambien en el Congreso", explican fuentes del PSOE.

Cada militante para votar deberá acudir el día 13 a la asamblea de su localidad, donde habrá dos urnas. La primera para elegir al candidato a la secretaría general del PSOE, y la otra para elegir a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Extraordinario.

Es decir, votarán a nivel local y regional a sus representantes, para que el día 19 de julio sea la votación a nivel provincial y ya, sepan el recuento de todos los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario para ratificar la decisión del secretario general elegido (el día 13 se sabrá quién es).

Los estatutos del partido recogen que con carácter general, para poder ser elegido delegado/a al Congreso Federal habrá que ser militante del PSOE, estar en posesión de todos los derechos como tal, encontrándose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes válido para el Congreso Federal Extraordinario.

Sin perjuicio de lo anterior, "los integrantes de la delegación de Juventudes Socialistas de España y de las delegaciones de las Organizaciones Sectoriales no tendrán que reunir la condición de militantes del PSOE, si bien deberán ser miembros de pleno derecho de la organización a la que representen", según apuntan los estatutos.

Los resultados se darán el mismo día 13 por la noche, una vez que hayan cerrado las asambleas y se haya procedido al recuento de votos. De ahí saldrá la primera elección de delegados. La segunda votación será el día 19 de julio, donde se celebrará un "congresillo", como así lo llaman en Ferraz, para elegir el número definitivo de delegados provinciales que asisitirán al Congreso (26 y 27 de julio) para ratificar la decisión de los militantes.

Una vez que en este Congreso se incorpore el nuevo reglamento a los estatutos (de elegir cada militante a través de su voto al secretario general) la figura del delegado desaparecerá de cara a futuras elecciones.2) Para elegir al candidato a la secretaría general del PSOE

"De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal en su reunión de 2 de junio de 2014, se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario", refleja el borrador del Congreso elaborado por la Ejecutiva.

Se trata de la primera vez que la militancia podrá elegir al secretario general del partido mediante el voto individual, directo y secreto.

La jornada de votación se celebrará el día 13 de julio en el conjunto de las Agrupaciones Municipales y/o de Distrito, y de manera simultánea a las Asambleas Extraordinarias para la elección de delegados y delegadas. La jornada se desarrollará, ininterrumpidamente, entre las 10 y las 21 horas. El acto de votación es único. Sólo podrá interrumpirse por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Podrán votar todos los militantes que figuren en el censo válido para la elección, emitido el 10 de junio por el Departamento Federal de Afiliación y Censo (DFAC).¿Quién se puede presentar a suceder a Rubalcaba?

Tendrán derecho a participar en el proceso de consulta a la militancia como candidatos/as en el proceso de consulta para Secretaría General del PSOE, los y las militantes socialistas que reúnan como mínimo el aval de 10.000 militantes, es decir 10.000 firmas. Nadie podrá avalar a más de una persona. Se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura.(Representa un 5% del total del censo válido para el proceso). A cambio, la Ejecutiva elimina el tope máximo, que el borrador enviado el viernes situaba en un 10%.

Al eliminarse el tope máximo, quien podría salir muy beneficiada sería la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz al recoger un número importante de avales como demostración de apoyo y fuerza ante sus adversarios. (Para la Junta de Andalucía la socialista presentó0 casi el 50% de los avales

El periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días, entre los días 13 y 27 de junio. La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los/as candidatos que reúnan los requisitos.

Realizada la proclamación definitiva de candidaturas, si se diese la circunstancia de que solo fuese proclamada una única candidatura, el proceso de consulta entre los/as militantes socialistas se realizará igualmente.

A las candidaturas, una vez proclamadas, el partido les facilitará en igualdad de condiciones los siguientes recursos:

- Un envío por correo electrónico a toda la militancia.

- Un enlace desde la página de inicio de www.psoe.es a su página si la tuviera.

- Un enlace con la oficina de prensa.

De momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista. 3) El Congreso Federal Extraordinario

Los tres principales objetivos para que se celebre el Congreso Extraordinario son: 1) Aprobar el nombramiento del nuevo secretario general

Los estatutos no contemplan la consulta no vinculante que cada militante pueda elegir mediante su voto al secretario general. Por ello, la figura del delegado cobra fuerza en este congreso para ratificar la decisión que hicieron los afiliados el día 13 de julio.

"Se trata de una mero trámite para que todo se haga de acuerdo a los estatutos del partido", aseguran desde Ferraz.2) Aprobar el nuevo reglamento en los estatutos

Será en este Congreso donde se apruebe el nuevo reglamento por el que Pérez Rubalcaba ha permitido a los afiliados que voten directamente el día 13 (mediante una consulta no vinculante) al secretario general, sin la figura de los delegados.

Finalmente, será la Ejecutiva reunida, la que de luz verde al proceso de aprobación y haga vinculante la propuesta para que a partir de ese momento tenga validez. Así en un futuro proceso los militantes podrán elegir al secretario federal en un Congreso, sin necesidad de acudir a las urnas un día especial como se hará el día 13 de julio.3) Aprobar la nueva Ejecutiva Federal, a propuesta del candidato

El secretario general que salga elegido el día 13 de julio a propuesta de los militantes, realizará una lista con los candidatos que quiere que formen parte de su dirección, la Ejecutiva del PSOE. La lista la tendrán que votar en el Congreso Extraordinario todos los delegados elegidos por los militantes."Se trata de que den su apoyo a esa lista de candidatos o, por el contrario que no se lo den. El resultado será ver cuántos apoyos ha recibido la lista. En general, nunca se ha dado el caso que no recabe apoyos. Pero, tampoco pasaría nada porque saldría elegida igualmente", señalan desde el PSOE.4) Primarias abiertas

Finalmente, y una vez terminado el Congreso Extraordinario en el que se haya elegido, tanto al secretario general del partido como a la dirección, se convocarán una primarias abiertas a toda la militancia, simpatizantes y ciudadanos para elegir al candidato que opte a la presidencia del PSOE.

Según fuentes de la dirección, ya "no hay discusión" sobre las primarias abiertas, aunque reconocen que la nueva Ejecutiva podría variar el calendario aprobado por Rubalcaba, que las fijaba en noviembre. No obstante, argumentan que lo "deseable" es que no se movieran porque, además, tampoco hay mucho margen.

Mostrar comentarios