UE anuncia plan de inversiones en África para frenar inmigración

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este miércoles el lanzamiento de un plan de inversiones para África que permitiría ofrecer perspectivas económicas y disuadir así a los candidatos a la emigración.

"Lanzamos un ambicioso plan de inversiones para África (...) con la posibilidad de sumar inversiones por 44.000 millones de euros", dijo Juncker en un discurso ante el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia).

"Si los Estados miembros de la UE contribuyen, puede ascender hasta 88.000 millones de euros", agregó.

"Esto completará nuestra ayuda al desarrollo y nos permitirá responder a una de las causas de la inmigración", continuó estimando que esta nueva ayuda como "crucial en un momento en que el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo se encuentra en su más bajo nivel desde 2003".

Este nuevo plan "ofrecerá perspectivas a los que, si no las tuviesen emprenderían peligrosos viajes con la esperanza de una vida mejor", dijo, en referencia a lo que consideran en Europa como una inmigración económica.

El plan para África funcionaría siguiendo el modelo del fondo de inversiones para la UE que lanzó Juncker en 2015, explicó. El plan supone incitar a inversores privados y públicos a inyectar dinero en diferentes proyectos para los cuales el presupuesto de la UE ofrecerá garantías.

La idea del plan para el continente africano ya fue evocada en junio por la Comisión Europea. Entonces, la Comisión esperaba movilizar "hasta 62.000 millones de euros de fondos públicos y privados para la economía real".

En contrapartida, los países africanos deberían luchar con mayor ahínco contra los traficantes de seres humanos y aceptar el ingreso a sus países a más de sus ciudadanos llegados a Europa y en procedimiento de expulsión.

Menos de 40% de los migrantes irregulares intimados en la UE a regresar a sus países, lo hacen efectivamente, según cifras de 2014. En parte por la falta de cooperación y de medios de sus países de origen.

clp/pa/an

Mostrar comentarios