Sánchez negociará con Iglesias cuando Rajoy "fracase"

    • El líder socialista pide respeto a los tiempos y recuerda que Rajoy debe intentar antes la investidura.
    • Admite que "los votantes de Podemos y PSOE no entenderían que no nos pusiésemos de acuerdo".

Sánchez, con Felipe VI, en su encuentro este viernes en Zarzuela.
Sánchez, con Felipe VI, en su encuentro este viernes en Zarzuela.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enfriado los planes de Pablo Iglesias para conformar un gobierno "de progreso", al que también se sumaría IU. Al menos, en lo que respecta a los tiempos. En rueda de prensa tras entrevistarse en Zarzuela con Felipe VI, el líder socialista ha pedido respeto a los trámites parlamentarios, que pasan porque sea previsiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, el primero en someterse a la votación de investidura.

"En democracia tenemos que ser muy respetuosos, escrupulosos con los tiempos, no hay atajos, es el turno de Rajoy", ha advertido.

Cuando Rajoy "fracase", ha dicho explícito, llegará el momento de la negociación para formar esa alternativa. Sánchez ha accedido a dialogar sobre la oferta de Podemos, aunque también ha marcado sus distancias. "En el diagnóstico podemos estar de acuerdo, otra cuestión son las políticas", ha avisado.

El líder socialista ha ironizado sobre la condición de Iglesias de ser vicepresidente de ese futuro Ejecutivo y colocar a su círculo de confianza en los principales ministerios. "Entré en Zarzuela sin gobierno y parece que ya tengo a todos los ministros nombrados", ha bromeado. En este punto, ha desvelado que fue el propio Felipe VI quien le informó de la oferta del líder emergente.

Pese a pausar los tiempos, el socialista ha dejado un amplio margen para llegar a acuerdos. "Siempre creí que los votantes del PSOE y Podemos no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo", ha considerado. Si bien, ha recordado también, lo primero es "hablar de políticas" y después de los nombres de ese futuro gobierno.Los ocho grandes acuerdos de Sánchez

Esas políticas las resume Sánchez en ocho grandes acuerdos políticos que, en su opinión, son prioritarios y que, ha avanzado, propondrá al resto de partidos una vez "el señor Rajoy fracase": un acuerdo por la modernización económica, que incluirá, ha dicho, un nuevo sistema fiscal más progresivo que defienda a las clases medias trabajadoras, un pacto educativo, por la ciencia y la cultura, que recogerá la derogación de la LOMCE y una ley de igualdad de oportunidades, la reconstrucción del Estado del Bienestar, con la revitalización de la ley de dependencia y la sanidad pública, y del Pacto de Toledo "para garantizar las pensiones para nuestros mayores", un pacto de regeneración política, otro contra la violencia de género, un gran acuerdo entre partidos para que España "vuelva a recuperar su papel en la construcción europea" y, finalmente, el proyecto de reforma constitucional defendido por su partido y que contempla un modelo de Estado federal con reconocimiento de las singularidades territoriales. Sánchez se ha mostrado dispuesto a mantener un diálogo con el resto de partidos "con luz y taquígrafos".

El dirigente ha respondido así a la propuesta trasladada por el líder de Podemos esta mañana al rey, en la que se ofrece a llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cambio con el PSOE e IU. El secretario general de Podemos, que ha revelado que su propuesta le ha parecido al monarca "razonable", ha situado también las prioridades de ese nuevo gobierno, entre ellas, un paquete de medidas para los cien primeros días que sirvan para atajar situaciones graves de emergencia, como los desahucios, evitar cortes de suministros y ofrecer soluciones habitacionales a las víctimas de la violencia de género.

La propuesta de Iglesias contempla también la búsqueda de "vías democráticas y nuevos encajes constitucionales" para construir un "futuro de convivencia" con Cataluña.

Mostrar comentarios