De "naranjito" a "señor Rivera". El giro radical en la relación PP-C's a través de 10 momentos

  • Ciudadanos ha sido el rival electoral del PP el 20D y el 26J. Rivera fue calificado de "naranjito" y de "pichón", entre otras lindezas.

    La formación naranja ha pasado de pedir la cabeza de Rajoy a, en menos de una semana, negociar un 'sí' a su investidura.

Rajoy y Rivera están a punto de convertirse en socios. Pero la relación entre ambos líderes y entre sus equipos ha sido mala o pésima hasta hace unas pocas horas. Estos han sido los momentos de mayor tensión, con reproches mutuos de PP a Ciudadanos y viceversa, hasta hoy:1. Rivera "el naranjito"

La veda de abrió cuando todavía quedaban seis meses para las primera elecciones generales. Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, hizo un repaso sobre las formaciones "de moda", como UPyD, Podemos y Ciudadanos y de sus líderes Rosa Díez, Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el Nueva Economía Fórum del 5 de Marzo de 2015. Allí habló del último como "el naranjito".

Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, habla sobre las formaciones "de moda", como UPyD, Podemos y Ciudadanos y de sus líderes Rosa Díez, Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el Nueva Economía Fórum, el 5 de Marzo de 2015. 

Rivera respondió colgando en Twitter una fotografía con la imagen de la mascota del Mundial 82 que se viralizó:El PP anomena Naranjito a @Albert_Rivera i ell respon recuperant la mascota del Mundial 82 #compol #YoSoyNaranjito pic.twitter.com/HuLQVTJnH5— Spindoctors.cat (@Spindoctors_cat) 5 de marzo de 2015

2. Ataques a Ciudadanos durante la campaña del 20D

“Algunos pueden pensar que votar a Ciudadanos va a ser lo mismo que votar al PP, pero no es así. Votar a Ciudadanos es un voto de alto riesgo porque puede acabar ese voto en el PSOE, dando La Moncloa al Zapatero II, que es Pedro Sánchez”, afirmó en diciembre la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. “Los señores de Ciudadanos no tienen ningún proyecto político para el futuro de España; tienen ocurrencias, parches. Si los pusiéramos al mando del Gobierno de España no sabemos lo que pasaría. Es un experimento. ¿Por qué jugarnos el futuro de España con los experimentos de Ciudadanos?”, añadió.

En ese momento, hubo una fuga importante de votantes del PP hacia Ciudadanos. Los dos partidos que habían firmado pactos de gobernabilidad en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León se enfrentaban ahora en su carrera por llegar a La Moncloa. Por entonces, el PP repartió argumentarios con la indicación de "desnudar" a Albert Rivera, en referencia al cartel electoral con el que se presentó a sus primeras elecciones en Cataluña. La formación naranja también respondía citando la corrupción en el PP y pidiendo la cabeza de Rajoy.3. Tregua por el puñetazo a Rajoy

Tras la brutal agresión que Rajoy sufrió en Pontevedra, hubo una tregua. Los ataques se calmaron e incluso hubo un cierto acercamiento a escasas horas de la cita con las urnas. Así reaccionó Rivera cuando vio el puñetazo:

4. Rivera es un "pichón"

En plenas negociaciones entre PSOE y Ciudadanos para lograr la investidura, el PP volvió a arremeter contra Rivera. Fue, de nuevo, Rafael Hernando quien le llamó "pichón". 

5. La tensa sesión de investidura

Durante el debate de investidura de Sánchez como candidato, Rajoy y Rivera también tuvieron sus roces. El presidente del Gobierno en funciones le dijo que "el Partido Popular no ha ganado las elecciones para hacer presidente al señor Pedro Sánchez”. Rajoy añadió en referencia a Rivera que “si quiere derogar toda la política económica de los últimos 4 años”, pues que vote al líder del PSOE.

6. Duro choque en el debate a cuatro

Probablemente fue el momento más tenso entre Rajoy y Rivera y por el que podrían incluso haberse interpuesto demandas. En el debate a cuatro, el líder de Ciudadanos dijo a su rival que, "según la información judicial", Rajoy habría recibido 343.000 euros tal y como consta en los 'papeles de Bárcenas'. El presidente del PP lo negó y recordó a Rivera que en el programa 'Salvados' dijo haber cobrado en negro.

7. "No pactaría con Rajoy como líder"

En 'El Hormiguero', Rivera dijo que no quería a Rajoy. Añadió que Rajoy no podría liderar una etapa de regeneración y de ilusión en España. Se negó, eso sí, a hacer quinielas.

8. Los vídeos anti-Ciudadanos

En la campaña del 26J, y en pleno escándalo de la grabación al ministro del Interior en su despacho, el PP difundió dos vídeos: en el primero pedía directamente evitar el voto a Rivera —“no dividamos fuerzas”— para evitar “un Gobierno extremista y radical”.

En el segundo los populares recordaban que en muchas provincias los apoyos a Ciudadanos terminaron beneficiando a Podemos. “Este domingo no dividamos el voto moderado… o Pablo Iglesias puede llegar a La Moncloa”. 

9. "Un presidente que no envíe mensajes a nadie en la cárcel"

Rivera también atacó a Rajoy en plena campaña: "Si hay un fin de ciclo no se puede seguir con el mismo entrenador. Yo quiero un presidente al que no le chantajee nadie, un presidente que no le coja el teléfono a un delincuente y que no envíe mensajes a nadie en la cárcel [en referencia a Luis Bárcenas]", dijo en un foro organizado por El Periódico.10. "Señor Rivera"

La semana pasada todo cambió y Rajoy y Rivera pudieron la primera piedra para un acuerdo. Rajoy, veterano andador, dijo "la más larga caminata siempre comienza con un primer paso". El cambio es significativo. Hasta hace unos días el líder de Ciudadanos pedía un "presidente nuevo". Ahora parece que eso ya no está en discusión y ya Rajoy le llama incluso "señor Rivera". Y es que, según la formación naranja, el hecho de que Rajoy ya sea el candidato a la presidencia oficialmente propuesto por el Rey les ha hecho cambiar de postura. Ahora hablan de que aquella petición era "una licencia" que ahora ya no se plantean o de "un sapo", según Girauta.

Mostrar comentarios