Arrimadas espera que el nuevo Gobierno sea reformista y C's pueda plantearle demandas "legítimas" de los catalanes

Arrimadas espera que el nuevo Gobierno sea reformista y C's pueda plantearle demandas "legítimas" de los catalanes
Arrimadas espera que el nuevo Gobierno sea reformista y C's pueda plantearle demandas "legítimas" de los catalanes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que lo más útil para hacer frente al independentismo es que el próximo Gobierno de España sea "reformista", y ha asegurado que C's defenderá ante él "reivindicaciones legítimas" de los catalanes.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentada por el presidente del partido, Albert Rivera, Arrimadas ha defendido que "la mejor alternativa a un proyecto de separatismo en Cataluña" es "un Gobierno reformista" que "abra temas que llevan cerrados mucho tiempo".

La líder de la oposición en esa comunidad ha celebrado que por fin "España se ponga en marcha", ya que esto permitirá, entre otras cosas, dialogar con el nuevo Ejecutivo del PP sobre "reivindicaciones legítimas" de Cataluña, entre las que ha mencionado la renovación del sistema de financiación autonómico, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o la reforma de la Constitución.

"Ahí va a estar Ciudadanos", ha subrayado, añadiendo que habrá que ver "dónde están aquellos que se quejan de que no haya diálogo", ver si la Generalitat "está para hablar de mejoras o solo para hablar de ruptura".

Si se consiguen mejoras en esos aspectos y además Cataluña se ve beneficiada por las reformas que se emprendan en distintos ámbitos a nivel nacional, a la Generalitat "se le acabarán las excusas", ha argumentado.

Igualmente, la portavoz de C's en el Parlament ha dicho que el Gobierno de Rajoy "ha fallado" a la hora de "hacer política" respecto a la cuestión de Cataluña y de "explicar mejor las cosas". A su juicio debería intentar rebatir los argumentos falsos de los independentistas para acabar con su "victimismo".

PUIGDEMONT RECONOCE QUE NO PUEDE AVANZAR

Por otro lado, Arrimadas ha afirmado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha reconocido ahora "implícitamente", al solicitar al Gobierno central un referéndum pactado, que "no puede seguir avanzando" en el camino hacia la independencia. "Saben que no tienen la mayoría social para declarar la independencia, ni la cobertura legal, ni ningún apoyo internacional", y que es "un proyecto que no tiene sentido", ha resaltado.

Arrimadas cree la Generalitat ha incurrido en "una pérdida de tiempo y de oportunidades", dedicando muchos esfuerzos y recursos al 'procés', creando estructuras de Estado, leyes de desconexión "inconstitucionales" y embajadas, en una "huida hacia delante". Y mientras tanto, "está olvidando que tiene que defender los intereses de todos los catalanes", ha lamentado.

Frente a eso, la líder de la oposición en Cataluña cree que en esta comunidad se necesita "de manera urgente" una alternativa política que proponga "un proyecto sensato, realista e integrador" como el que, desde su punto de vista, ofrece Ciudadanos.

Arrimadas sostiene que C's puede adoptar ese papel porque es un partido "libre" capaz de criticar los errores tanto de la Generalitat como del Gobierno central y además se sitúa en la "centralidad" política, es "reformista" y ejerce el diálogo.

"Si no lideramos nosotros esa alternativa política en Cataluña, no la va a poder liderar nadie", ha concluido. Considera que CDC y ERC "niegan que haya alternativa a la independencia" y "han roto los puentes con España", con el PSC "uno no sabe lo que se va a encontrar" en cada momento, Podemos "sigue centrado en el referéndum" y el PP antes pactaba con los nacionalistas.

Asimismo, ha afeado al PP catalán sus ataques a Ciutadans y le ha advertido de que "se equivoca de adversario político". "En un momento como este tenemos que estar unidos, no se puede intentar engañar" y "decir que C's representa lo que no representamos nunca", ha afirmado.

NUEVO PARTIDO DEL MARIDO DE ARRIMADAS

Rivera, por su parte, ha puesto en valor el liderazgo político de Arrimadas, que "ha conseguido el mejor resultado de un candidato constitucional en la historia de Cataluña", con 25 escaños y más de 700.000 votos. "Tengo la esperanza de que ese trabajo siga creciendo, de que esa oposición democrática a los que quieren saltarse la ley sea precisamente desde el diálogo y el respeto", ha manifestado.

Cuando le han preguntado por el marido de Arrimadas, Xavier Cima, y por Lliures, el nuevo partido catalán del que forma parte tras abandonar Convergència, el presidente de Ciudadanos ha respondido que hoy en día crear una formación política o disolverla "es algo habitual" y que ve bien que existan distintas opciones políticas.

Sin embargo, ha añadido que otra cosa es si esos nuevos partidos son viables o no: "Bienvenida la pluralidad política, pero luego hay que tener un proyecto para tu tierra".

Lo que no ha entrado a valorar es si Arrimadas podría verse influenciada por la ideología de su marido, cuyo partido defiende la convocatoria de un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, calificando de "chorradas" ese tipo de especulaciones.

Las líder regional de C's ha subrayado que las mujeres no se dejan "llevar por los hombres", mientras que Rivera ha dicho que no hay que "preconcebir influencias" por razón de parentesco o entre cónyuges.

Mostrar comentarios