DIPUTADOS SOCIALISTAS VOTARON A FAVOR DEL CETA EN EL CONGRESO PESE A LA PRESIÓN DE FERRAZ

La llegada de una nueva dirección al PSOE está generando la modificación de la posición que mantenía el partido en algunos asuntos y está provocando discrepancias en el seno del grupo parlamentario, como se ha evidenciado en una votación sobre el CETA.

El giro de mayor trascendencia ha sido la posición contraria que adopta ahora el PSOE al CETA (acuerdo económico y de comercio de la UE con Canadá). Según varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, el PSOE estaba a favor de este acuerdo y así lo había ido defendiendo en distintas iniciativas.
Sobre este acuerdo se debatió en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y la nueva dirección fijo una nueva posición y se posicionó en contra. No obstante, y pese a las presión que cuentan que hubo desde Ferraz, los diputados de esta Comisión liderados por el portavoz Nacho Sánchez Amor se mantuvieron, y así votaron, a favor de este tratado de la UE con Canadá.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, deja claro en una conversación en Twitter que “no lo vamos a apoyar #PorUnaNuevaSocialdemocracia”. Ahora, el PSOE es contrario al CETA y los parlamentarios se han sorprendido de que este cambio de postura se haya conocido por un 'tuit' de Narbona. No obstante, fuentes parlamentarias creen que se girará hasta la abstención.
La presencia de Narbona también se deja ver, dicen dichas fuentes, en el cambio de postura que los socialistas tuvieron que evidenciar este martes al votar contra la iniciativa del PP para modificar la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y cambiar las especies exóticas invasoras.
Para evitar el malestar en distintos territorios, como en Andalucía, donde afecta especialmente la presencia del cangrejo rojo; en Aragón por el siluro, o en Castilla-La Mancha por la trucha arco iris; se había optado por la abstención ante este cambio legal. Sin embargo, a última hora los diputados se enteraron que tenían que votar en contra y que la propia Narbona es la que había liderado esta posición.

Mostrar comentarios