EL DOCUMENTAL ‘POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES’ SE ADENTRA EN LOS ENTRESIJOS DE PODEMOS

El director de cine Fernando León de Aranoa ha recreado en un largometraje de cerca de 120 minutos de duración la formación del partido que lidera Pablo Iglesias, Podemos, desde el combate interno organizativo hasta las elecciones generales del 20 de diciembre en las que la formación y sus confluencias obtuvieron 69 parlamentarios en el Congreso.
“Las palabras son en la batalla política como boletas en un enfrentamiento militar. Son lugares que hay que conquistar, sobre los cuales se libran batallas feroces que tenemos que ser conscientes de que se tienen que dar y que nosotros tenemos muchas condiciones para ganar. Democracia, ciudadanos, justicia, cambio ¿Quién puede estar en contra del cambio?”. Estas son las palabras del actual secretario Político del partido, Iñigo Errejón, que pueden servir como resumen de la construcción programática de esta formación política.
León de Aranoa, que ha grabado cerca de año y medio con Podemos y que ha querido reflejar en aproximadamente 120 minutos el día a día del partido, muestra la relación entre Errejón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la disputa que mantuvieron con el sector crítico de la formación (Pablo Echenique y Teresa Rodríguez) en la asamblea constituyente de Podemos en octubre de 2014.
SIN 15-M NO HABRÍA PODEMOS
Por aquel entonces, uno de los pesos fuertes y mediáticos del partido era Juan Carlos Monedero, quien asegura que “el 15-M desbarató el relato” y de pronto “un hombre con coleta” fue el referente del “anhelo de cambio” que necesitaba España. “Es el 15-M el que lo agita todo y enciende una bengala”, dice Errejón, mientras que Iglesias lo define como el ‘clivage’ (fractura) “que puede aparecer cuando menos te lo esperas”.
Tras el análisis que realizan los máximos dirigentes de Podemos, Errejón concluye que “sin 15-M no habría Podemos”, que nace por la oposición a las élites tradicionales y, en palabras de Monedero, este movimiento estaba plagado de una “gran impotencia transformadora”.
LA RENUNCIA DE MONEDERO
No obstante, uno de los padres de Podemos, Monedero, llega a admitir que no está de acuerdo con las directrices que va tomando el partido tras el nombramiento de Iglesias como el líder oficial.
“No me reconozco en ese Podemos. Ese Podemos podría estar perfectamente en Ciudadanos o en UPyD”. Monedero se expresa de esta manera para justificar su dimisión como secretario de Programa de Podemos en abril de 2015. Asegura que si el partido morado ha sido capaz de emocionar a la gente es porque lleva dentro de sí la “semilla de la desobediencia y de la transformación”. “Si la perdemos, nos pareceremos demasiado a aquellos a los que vinimos a combatir y Podemos habrá dejado de tener sentido”, indica.
En este sentido, el documental muestra los análisis que realiza el partido tras la primera gran crisis interna, sobre todo tras la polémica por los más de 400.000 euros que Monedero cobró de países latinoamericanos y que forzaron también su dimisión.
DISPUTAS INTERNAS
La película recoge declaraciones de Errejón sobre la construcción programática del partido: “Casi todas las innovaciones en el mundo de los movimientos emancipadores han salido matando al padre”, argumenta Errejón al referirse al comunista ruso Lenin. La política, dice, no es reflejar lo que hay en la sociedad y darle una expresión, sino "crear" e "inventar" algo.
La cinta avanza hasta la preparación de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y muestra la insistencia de Iglesias y Errejón de alcanzar la “remontada”. Ahí, presentan a figuras como el exjemad Julio Rodríguez o la magistrada Victoria Rosell, que no volverá a concurrir como cabeza de lista por Las Palmas el 26-J debido a la causa abierta contra ella por supuestos delitos de cohecho y prevaricación.
‘Política, manual de instrucciones’ echa el cierre con la entrada de Podemos en el Congreso de los Diputados y la reflexión de Errejón e Iglesias sobre el momento histórico actual. El interés por “reconstruir la sociedad” es para el partido morado la clave para poder ganar las elecciones generales al 26 de junio y alcanzar el ansiado 'sorpasso' al PSOE.

Mostrar comentarios