GARZÓN QUIERE “SUPERAR” IU EN UN BLOQUE ÚNICO DE IZQUIERDAS CONSTRUIDO DESDE LA BASE

- Presenta la campaña ‘Que no nos jodan la vida’ para tejer instrumentos de intervención directa contra la precariedad. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere “superar” la coalición y avanzar hacia un bloque único de izquierdas pero que tiene que construirse desde la base, desde la militancia de base tejiendo redes en cada barrio y en cada territorio y no con discusiones teóricas que acaban en “decretos” de los dirigentes políticos.
Lo explicó en rueda de prensa al presentar ‘Que no nos jodan la vida’, una campaña integral contra la precariedad que busca tejer instrumentos de colaboración y de intervención directa para solucionar todo tipo de situaciones de precariedad.
Esa lucha contra la precariedad y todas sus manifestaciones será el eje central de la acción de Izquierda Unida en este curso político, y Garzón la puso como ejemplo de acción que puede cristalizar en colaboraciones con otras organizaciones y colectivos hasta construir ese bloque de izquierdas contra un sistema “criminal” como es el capitalismo.
Reconoció en todo momento que él es partidario de esa construcción “lo antes posible” y, aunque con Podemos ahora formalmente solo hay una alianza parlamentaria, cree que se empiezan a tejer espacios de colaboración que van más allá de las instituciones.
En ese sentido, quitó relevancia al peso que en ese camino tenga el registro de la marca Unidos Podemos como partido político, algo que ha sido meramente “preventido y meramente técnico” para evitar que personas ajenas a las organizaciones que lo forman pudieran “usarlo en nuestra contra”.
La construcción de un espacio común, reiteró, “no se va a decretar”, no va a cristalizar por registrar una marca ni tampoco se va a encauzar a fuerza de discusiones teóricas, sino que se hará en la lucha diaria en los barrios colaborando con personas de esas otras organizaciones y compartiendo diagnósticos y acciones.
La campaña de IU, que explicaron también las dirigentes Sira Rego y Clara Alonso, busca activar a la militancia de la coalición para que sea capaz de identificar situaciones de precariedad en su entorno y definir y ejecutar las posibles soluciones.
Para ello, harán una guía participativa con los pasos a dar desde el primer diagnóstico hasta la plasmación de la resupuesta, y también mantendrán viva una web igualmente participativa en la que irán identificando todos los conflictos en cada territorio y su evolución.
"VACUNA" CONTRA EL FASCISMO
Garzón subrayó que una de cada tres personas en España ingresa menos de 600 euros al mes, y una de cada dos, menos de 900, lo cual dificulta desarrollar un proyecto de vida digno, más cuando a ello se suma la creciente dificultad de acceder a determinados servicios públicos.
La precariedad, explicaron, va mucho más allá de lo laboral y salarial y se sufre cuando no hay capacidad de acceder a una guardería pública, cuando hay que hacer jornadas laborales dobles, cuando no se puede poner la calefacción o cuando no se puede desarrollar un proyecto de vida digna por cualquier tipo de carencia básica.
Garzón quiere llegar con esa campaña a clases populares “que pasan de la política aunque son víctimas de lo que la política decide”, y que esas soluciones sean una “vacuna” contra el fascismo al aportar desde la izquierda alternativas a quienes por frustración y rabia se están aproximando a la extrema derecha.
Como primer gran evento de esa campaña el próximo domingo celebrarán en Madrid el ‘PrecariFest’, que contará con conciertos y charlas no solo de dirigentes de IU sino también de otros colectivos con los que comparten esa lucha.

Mostrar comentarios