Bloqueo total: Pedro Sánchez ni siquiera se ha planteado intentar la investidura

  • Antonio Hernando rechaza la propuesta de 300 intelectuales para conformar un Gobierno de izquierdas apoyado por Podemos y los nacionalistas.

    "El que ha ganado las elecciones con claridad es el que tiene la legitimidad y la obligación" de intentar la investidura, ha dicho.

El PSOE espera que Rajoy no dé mañana "la tercera espantada" tras citarse con el Rey: "A la tercera va la vencida"
El PSOE espera que Rajoy no dé mañana "la tercera espantada" tras citarse con el Rey: "A la tercera va la vencida"
EUROPA PRESS

Pedro Sánchez no planteará este jueves al Rey que desea presentarse a la investidura, aunque Rajoy fracase o decline. Lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que ha asegurado que el secretario general ni siquiera se ha “planteado” intentarlo.

En dos entrevistas concedidas a Onda Cero y COPE, Hernando ha rechazado la petición de 300 intelectuales de conformar un Gobierno de izquierdas, según informa Servimedia. Para ello haría falta el apoyo de Unidos Podemos y de algunas formaciones nacionalistas.

"No. Sinceramente, no”, ha dicho Hernando en relación a la posibilidad de que Pedro Sánchez plantee a don Felipe que le proponga como candidato a la investidura. El portavoz socialista recordó que en la pasada legislatura lo intentó “hasta la extenuación” después de que declinara hacerlo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y añadió que “la situación sigue siendo la misma” que cuando Ciudadanos y Podemos se vetaron mutuamente y rechazaron hasta un ejecutivo del PSOE con independientes cercanos a ambos partidos. “No estamos en aquel escenario”, recalcó.

Preguntado expresamente si Sánchez aceptaría ser investido con el apoyo de partidos soberanistas como el PDC, la antigua Convergència, Hernando remarcó que “incluso en la anterior legislatura, cuando las cifras eran más favorables, el PSOE no lo intentó porque ello conllevaba apoyarse” en fuerzas independentistas y hacer depender de ellas la gobernabilidad de España. "En esta ni nos lo hemos planteado", aseguró. "Si aquello ya lo descartamos, por supuesto que ahora también lo descartamos".

"El que ha ganado las elecciones con claridad es el que tiene la legitimidad y la obligación" de intentar la investidura, ha afirmado el portavoz socialista sobre Rajoy.

Hernando también ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que "no dé una tercera espantada" y que no plantee al Rey que le dé una prórroga de uno o dos meses para negociar, lo que ha considerado "absolutamente excesivo e irresponsable". A su juicio, "no está el país como para que se pidan dos meses de plazo para una investidura".

El socialista también ha rechazado que se lleve a cabo una reforma exprés de la Constitución para evitar que el bloqueo político lleve a España un limbo institucional si Rajoy no se somete a la investidura: "Cambiar de forma exprés la Constitución en este punto sería romper las reglas del juego sobre una cuestión fundamental", ha advertido. Por ello, ha insistido en que el líder del PP tiene que presentarse a la reelección, aunque ha reiterado que el PSOE votaría en contra porque no hay margen de negociación sobre este asunto.

Mostrar comentarios