PNV dice que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP

PNV dice que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP
PNV dice que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que la retirada de recursos interpuestos por el Gobierno central contra leyes y normas aprobadas en Euskadi sería "un primer paso" para demostrar un cambio de actitud en el PP, aunque ha destacado que esa retirada de recursos no sería un tema de negociación.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha considerado que, en estos momentos, existe alguna posibilidad de sentarse a negociar con el PP, principalmente por "dos razones", como son, por un lado, que "el Gobierno español está en minoría y necesita de otros partidos para avanzar en el Congreso en temas como los Presupuestos", y que, por otro, "hay otra actitud entre los partidos".

En este sentido, ha indicado que, si quiere negociar, el PP deberá demostrar que tiene "actitud, voluntad y deseo" de negociar y que, "una de las maneras más apropiadas" de demostrarlo, sería retirar los recursos interpuestos por el Ejecutivo. No obstante, ha reiterado que la retirada de dichos recursos no es un tema de negociación, sino que se negociaría "sobre temas concretos".

"La retirada de los recursos no es un camino hacia el acuerdo. Eso debería ser el primer paso para demostrar su cambio de actitud. Lo que quiero decir es que la negociación no sería sobre esos recursos. Lo que van a tener que demostrar es actitud, voluntad y deseo. Algo han mostrado y ahora lo queremos ver, pero eso no es la negociación. Negociaremos sobre tremas concretos, como nos corresponde", ha afirmado.

Asimismo, ha considerado que la sustitución de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en Euskadi también sería una demostración de un cambio de actitud por parte del Ejecutivo del PP. "Durante los últimos cuatro años ya han oído nuestra opinión sobre Carlos Urquijo. No ha cambiado, y, si lo ha hecho, ha sido a peor. Además, estoy convencida de que, con la disposición al trabajo que tiene, va a encontrar otro puesto de trabajo", ha añadido.

BILATERALIDAD

Itxaso Atutxa ha asegurado que sólo el PNV ha trabajado por la bilateralidad, pero ha apuntado que "en la bilateralidad hay dos, y, en los últimos años, ellos han hecho que esa bilateralidad se rompa en muchas ocasiones, de una manera muy dura además", en alusión al Ejecutivo del PP.

En todo caso, ha indicado que ahora toca concretar "cuándo se reúnen ambas partes" y, posteriormente, "el contenido y el meollo" de las negociaciones, destacando que "hay temas". "Ahora se habla de presupuestos, pero este país tiene el Cupo que no se ha concretado hace muchos años, tanto con el PP como con el PSOE. Ni siquiera cuando el PSOE gobernaba Euskadi y en España lograr acuerdo, por lo que esto no es una ensoñación del PNV", ha asegurado.

En esta línea, ha afirmado que el nuevo consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, tiene "una relación profunda y de hace muchos años" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que, por lo tanto, "logrará hablar con él, aunque, luego, ya veremos cómo va la cosa".

"La cuestión del Cupo demuestra que no creen en la bilateralidad, y estamos hablando de nuestro dinero, porque, mientras tanto, nosotros cumplimos la Ley y hacemos nuestras aportaciones, y ellos ni siquiera se sientan en una mesa para hablar sobre eso", ha criticado.

PRESUPUESTOS EUSKADI

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha asegurado que el nuevo Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE-EE no tiene ningún acuerdo en estos momentos con ninguna otra formación para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2017 y que, por lo tanto, "debemos hablar con todos los partidos".

La dirigente jeltzale ha señalado que al nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu le falta un voto para aprobar las cuentas para el próximo año y que, aunque "no va a ser fácil", se ha mostrado convencida de que lo van a conseguir.

De esta manera, ha afirmado que con EH Bildu se ha abierto "una vía" durante el último año y medio de la anterior legislatura y en los dos últimos meses en los que han mantenido reuniones para tratar la posible formación de un gobierno, y que tanto el PNV como la coalición independentista "han mostrado capacidad para el trabajo", por lo que ha considerado que "ahí hay una vía abierta" para el acuerdo.

Por otro lado, en lo que respecta a Elkarrekin Podemos, la presidenta del BBB ha manifestado que la coalición morada "ha mostrado desde el principio que no tiene demasiadas ganas de llegar a acuerdos" con los jeltzales, aunque sí para mantener contactos.

Por último, y en lo referente al PP vasco, Atutxa ha indicado que "con el PP nunca se sabe", ya que, por ejemplo, "mientras en Bilbao hemos cerrado un acuerdo sobre presupuestos, en las Juntas Generales (de Vizcaya) es imposible hablar con ellos y siempre nos atacan de una manera muy personal y bastante sucia".

"En Álava tenemos otra situación y en Guipúzcoa casi ni existen. No es fácil saberlo. Creo que el hecho de que Alfonso Alonso esté ahora aquí les puede dar una unidad, aunque él todavía no se puede quitar ese deje de Madrid y está haciendo política de Madrid en Euskadi. Ahí tendrá que haber un cambio en el PP para llegar a acuerdos", ha asegurado.

Mostrar comentarios