El PSOE termina este sábado el debate de su ponencia política para el 39 Congreso, coordinada por Madina

  • El PSOE celebrará este sábado el foro con el que terminarán los trabajos para elaborar la parte política de la ponencia marco que llevará al 39 Congreso, unos debates que ha coordinado el diputado vasco Eduardo Madina y en el que han colaborado decenas de socialistas.
El PSOE termina este sábado el debate de su ponencia política para el 39 Congreso, coordinada por Madina
El PSOE termina este sábado el debate de su ponencia política para el 39 Congreso, coordinada por Madina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jornada de este sábado, bajo el lema 'El futuro empieza con más socialdemocracia', tendrá lugar en el pabellón de la ONCE en Madrid, el mismo lugar en el que se desarrollo el pasado 25 de febrero el debate de la ponencia económica.

Como entonces, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y la secretaría general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, serán los encargados de inaugurar el foro, que comenzará a las 11.30 horas.

A las 12.00 horas se celebrará el primer panel, 'Una dimensión ética de la globalización', que moderará el coordinador de la ponencia política. Además de Madina, intervendrán el director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children, David del Campo; y la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel.

También participarán Borja Lasheras, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ya por la tarde, se desarrollarán tres comisiones en las que intervendrán los responsables de las distintas áreas de la ponencia política. Ramón Jáuregui, portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, será el ponente de la comisión 'El mundo en nuestro tiempo y la izquierda socialdemócrata en Europa', y el diputado Ignacio Urquizu de la denominada 'Una izquierda de gobierno y transformación para el futuro de la sociedad española'.

Mientras tanto, Amelia Valcárcel y el diputado José Andrés Torres Mora serán los ponentes de la comisión 'Un partido de gobierno que lidera la oposición, una sociedad más justa en una democracia más fuerte'.

El foro terminará a las 18.00 horas, con la exposición de las conclusiones, a cargo de Eduardo Madina, y media hora después, tendrá lugar la intervención de clausura de Mario Jiménez, responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora.

El resultado de este foro, junto a la ponencia económica que se debatió en febrero, se llevará a la reunión del Comité Federal del próximo 1 de abril. Además de aprobar la ponencia marco, esa cita pondrá fecha a las primarias y se fijará todo el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso, los días 17 y 18 de junio.

Desde ese momento, mientras comienza formalmente la carrera por la Secretaría General --por la que competirán Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz-- empezará también el debate de la ponencia en las agrupaciones y federaciones.

Será entonces el momento de la presentación de enmiendas por parte de los militantes, un cauce que previsiblemente también aprovecharán los candidatos. Por lo pronto, tanto el diputado vasco como el ex secretario general ya han presentado sus propios proyectos políticos, que quieren poner en discusión con el documento elaborado por Ferraz.

Mostrar comentarios