El Partido Aragonés reivindica los bienes de Sijena y la agroindustria de Los Monegros como factores de identidad

El Partido Aragonés reivindica los bienes de Sijena y la agroindustria de Los Monegros como factores de identidad
El Partido Aragonés reivindica los bienes de Sijena y la agroindustria de Los Monegros como factores de identidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado este sábado en Sariñena que la formación trabaja para poner en valor la "identidad aragonesa, el territorio y sus posibilidades, el pasado y presente de una sociedad que es capaz de ganarse el futuro".

"Sólo conociendo, estando y hablando con la gente, sobre el terreno, se puede entender la realidad de Aragón y el Partido Aragonés quiere escuchar a todos los aragoneses, difundir los valores de esta tierra pero, sobre todo, trabajar viendo cuáles son las necesidades, por ese futuro de todos", ha agregado.

Aliaga, junto con el secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha participado en la reunión del Comité intercomarcal de Huesca de esta formación política, que ha celebrado diferentes actos en la comarca de Los Monegros.

El presidente del PAR ha destacado la fuerza del pasado y del presente de Aragón y, en este caso, en Los Monegros con referencia al histórico monasterio de Sijena y sus bienes, así como a la realidad agrícola, ganadera, agroindustrial, industrial y de servicios en la comarca.

"Desde la cercanía a los aragoneses de un PAR renovado, queremos destacar y defender las señas de identidad de esta Comunidad que se atesoran en Sijena, su vigencia desde el pasado para el presente y el futuro, recuperando todos los bienes. Trabajamos también por el empuje de un sector primario". Además, ha mencionado como muestra de esa proyección la reciente Femoga de Sariñena.

Ha incidido en que el PAR está "en plena disposición y determinación" de seguir llevando a cabo, "más aún que nunca", este trabajo "por todo el territorio, por las esperanzas y proyectos de todos los aragoneses, junto a los aragoneses, porque este partido tiene ese valor diferencial de la proximidad, la experiencia, la renovación y su amplia representación".

En esa línea, Joaquín Serrano ha remarcado la "ventaja comparativa de este partido porque mantenemos la unidad, con el liderazgo de Arturo Aliaga, el esfuerzo, la implantación en todo Aragón, el proyecto claro para esta Comunidad y las perspectivas abiertas que se nos ofrecen".

Previamente a la reunión del Comité intercomarcal, sus integrantes se han concentrado a las puertas del Monasterio de Sijena, "para reiterar y reafirmar la exigencia del PAR y de todo Aragón por el retorno de todos los bienes artísticos indebidamente retenidos fuera de nuestra Comunidad y que son aragoneses, por lo que deberían estar ya aquí", ha explicado el presidente del comité, Jesús Guerrero.

El dirigente del Partido Aragonés ha explicado que "queremos hacer un llamamiento a la unidad y tenacidad de todos por un objetivo que es de Justicia, pero también de identidad, porque forman parte de nuestra Historia y del respeto que merece Aragón, y además como factor de desarrollo, para fomentar las posibilidades turísticas en concreto de Villanueva de Sijena y los Monegros, para generar empleo y actividad".

Pero ha considerado que hace falta continuar en "muchos aspectos". Ha apuntado que es preciso acudir a la concentración que organiza la comarca para el 23 de octubre, si es la fecha definitiva, porque el apoyo social es "fundamental" y, sobre todo, "hay que reclamar la puesta en valor del monumento y su tesoro".

"El Gobierno de Aragón tiene que ampliar y dotar de un programa serio a las visitas guiadas al monasterio y las piezas. No puede seguir la situación actual, con unas pocas horas, sólo en sábado y sin el servicio imprescindible de calidad a los visitantes, si queremos atraer turismo y oportunidades. Las visitas podrían servir además para financiar nuevas y potentes fases de restauración del monasterio, más allá de arreglos parciales", ha aseverado.

Guerrero, en nombre del PAR altoaragonés, ha expresado "el reconocimiento y gratitud de todos a la labor y a la función inestimable en todo este litigio de los bienes, que está llevando a cabo Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena por el Partido Aragonés".

"Son muchos años de poner esfuerzo, tesón y pasión en la defensa de su pueblo y en la lucha por la devolución de unas obras de arte que forman parte del sentimiento y memoria de sus vecinos. Muchos han puesto de su parte ahora, pero si hay una figura que representa la determinación de los aragoneses desde el principio, es Alfonso Salillas", ha sostenido.

El Comité intercomarcal también ha visitado las instalaciones la Cooperativa Los Monegros en Sariñena, donde ha recibido información sobre la trayectoria y perspectivas de una entidad con cientos de socios y un volumen de negocio de decenas de millones de euros, en crecimiento con nuevos planes, fusiones e internacionalización, así como diversificando su presencia en toda la cadena de producción agraria y su comercialización.

Para el presidente intercomarcal del PAR, se trata de "una verdadera demostración" de la capacidad "de las gentes de esta comarca" y de los aragoneses para "colaborar y aprovechar los recursos de nuestra tierra".

"Es un ejemplo también de expectativas de dinamización del sector agroganadero y agroindustrial de Aragón, que es básico para el medio rural de nuestra Comunidad y por tanto, para toda ella, dando empleo que es bienestar", ha aclarado.

Asimismo, ha agregado que el campo está integrado "en nuestra identidad" pero, además, "debemos verlo como un eje estratégico de futuro y respaldar sus proyectos, con regadío, innovación, apoyo a las empresas y a las familias que viven de la tierra, sin agobiarlas con impuestos que impiden la continuidad de los jóvenes en las explotaciones que quieren heredar, sin poner obstáculos como hace el Gobierno con las ADS".

Tras esta visita, el Comité intercomarcal se ha reunido en el Museo de la Laguna de Sariñena, bajo la organización del Comité comarcal de los Monegros del PAR, que preside Enrique Martínez. Jesús Guerrero ha indicado que "nuestro propósito es también llamar la atención porque el aprovechamiento de los recursos, como son los bienes, la tierra y el medioambiente, que los aragoneses tienen en sus manos para avanzar en desarrollo y bienestar, requiere poner aragonesismo, reivindicación, trabajo, ideas y decisión en toda la Comunidad. El PAR está comprometido a hacerlo".

Mostrar comentarios