Asturias. C’s, “a la espera” de que el pp y el psoe firmen su decálogo por la regeneración


Ciudadanos Asturias se encuentra “a la espera” de que el PP y el PSOE firmen el Acuerdo para la Regeneración Democrática que presenta a todos los partidos como requisito previo para empezar a negociar un apoyo de esta formación a una investidura.

Así se lo comentaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional y asturiana de Ciudadanos, ante el nuevo escenario que abrió sorprendentemente el viernes por la tarde el voto a favor de los tres diputados de Foro Asturias a la candidata del PP a la investidura, Mercedes Fernández, que deparó un empate a 14 votos entre ella y el aspirante del PSOE a la reelección, Javier Fernández, quien recibió los de los parlamentarios socialistas.
Hasta ahora, ninguno de ambos partidos se había visto en la necesidad de suscribir el Acuerdo para la Regeneración Democrática que han tenido que firmar el PSOE en Andalucía y el PP en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja para contar con los votos de Ciudadanos a la investidura de sus respectivos candidatos a la Presidencia de estas comunidades.
En Asturias, Ciudadanos logró tres diputados, por lo que en principio Javier Fernández tendría un acuerdo más sólido si recabara el apoyo de Podemos (9) o IU (5) , pero el socialista hasta ahora había preferido gobernar en solitario con su mayoría simple.
Por otra parte, si Podemos e IU no apoyaran a Javier Fernández, un hipotético apoyo de C’s a Mercedes, si se mantuviera el de Foro, daría la Presidencia de Asturias al PP.
Desde la dirección nacional del partido no quisieron confirmar que, sin la firma del Acuerdo para la Regeneración Democrática, vayan a abstenerse de nuevo (en Asturias no se puede votar no en el debate de investidura), sino que simplemente están “a la espera” de que les llame, si bien estiman que “no hay tiempo” para que el PP o el PSOE firmen antes de la próxima votación de investidura .
Desde la dirección asturiana aseguraron que están “dispuestos a dialogar con todos” y que están “en contacto” con ambos partidos, pero puntualizaron que “siempre dentro del decálogo de condiciones mínimas para empezar a dialogar”.

Mostrar comentarios