CatDem, supuesto vínculo entre empresas, administraciones y CDC para cobrar el 3%

    • Se sospecha que las donaciones de Teyco y otras empresas de los Sumarroca -amigos íntimos de los Pujol- a CatDem en realidad son el pago del 3% de las adjudicaciones concedidas.
    • La sospecha parte de la documentación incautada durante la detención Jordi Sumarroca Claverol y el registro tanto de su domicilio como de la empresa que dirige.
Teyco afirma que las donaciones a Catdem no se acercan a un "hipotético pago del 3%"
Teyco afirma que las donaciones a Catdem no se acercan a un "hipotético pago del 3%"

El pasado 28 de agosto, el diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlament, David Fernández, aseguraba que los registros que la Fiscalía Anticorrupción había llevado cabo en las sedes de Convergència y su Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem) evidenciaban la "guerra sucia" del Estado contra el proceso soberanista y también la corrupción de CDC.

Nuevamente, el dirigente de la formación anticapitalista e independentista, que tiene en sus manos la investidura del próximo presidente del Parlamento catalán, tiraba del discurso victimista para denunciar la opresión del Estado español, pero acertaba, en el fondo, en la causa última del registro de la sede de la fundación CatDem, supuesto vínculo entre las empresas contratistas, la Generalitat y CDC y el cobro de comisiones. Hoy la Guardia Civil ha vuelto ha entrar en la sede de la fundación convergente en busca de más pruebas.

Presuntamente, el think tank de Convergència puede ser uno de los vehículos para la financiación irregular del CDC. Los investigadores sospechan que las donaciones de Teyco y otras empresas de la familia Sumarroca -amigos íntimos de los Pujol y fundadores de Convergència- a CatDem en realidad son el pago del 3% de las adjudicaciones concedidas. La sospecha, que ahora se busca confirmar, parte de la documentación incautada durante la detención Jordi Sumarroca Claverol y el registro tanto de su domicilio como de la empresa que dirige.

Según informa El Confidencial, no es la primera vez que la fundación ha estado bajo sospecha. En el caso Palau, destapado en 2009, ya se señaló a la Fundación Trias Fargas -ahora CatDem- como una de las vías a través de las cuales CDC recibia comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicaciones públicas.

¿Qué es CatDem? La Fundación se define como una plataforma de pensamiento político que trabaja para generar ideas y fomentar y difundir los valores de la democracia con el fin de que la sociedad catalana avance hacia una sociedad con más libertad, democracia, progreso económico y justicia social.

Para realizar su trabajo, considera imprescindible el logro y la construcción de un Estado propio para Cataluña. Asegura que la Cataluña del siglo XXI se debe distinguir por un estado propio, una democracia exigente, un Estado del Bienestar compatible con el progreso económico y la justicia social y papel activo en la política internacional como Estado miembro de la Unión Europea.Para conseguir esos objetivos, la Fundación CatDem trabaja organizando actos, debates, seminarios y publicamos diferentes documentos como informes, cuadernos y boletines electrónicos.La fundación se creó en 1994 para fomentar el catalanismo político, "convirtiéndose en un referente en la creación de pensamiento político de Cataluña bajo los valores de la democracia, el progreso económico y la justicia social", aseguran.

Mostrar comentarios