Dimite el alcalde de Ciudadanos de Espartinas (Sevilla) imputado por prevaricación

    • José María Fernández está citado a declarar el próximo 20 de enero por presuntas irregularidades en la contratación municipal.
    • lainformacion.com reveló este miércoles que Fernández estaba imputado desde octubre.

José María Fernández, el ya exalcalde de Espartinas por Ciudadanos.
José María Fernández, el ya exalcalde de Espartinas por Ciudadanos.

El alcalde de Espartinas, José María Fernández, de Ciudadanos (C's)-que gobierna en coalición con el PSOE- ha dimitido de su cargo después de que lainformacion.com revelase que llevaba imputado desde octubre por las presuntas irregularidades en contratos del Plan de Ayuda a la Contratación, con cargo a la Junta de Andalucía.
Según ha explicado el partido en un comunicado, los hechos denunciados "son consecuencia de una batalla librada en el ayuntamiento por el ex teniente de alcalde de este pueblo sevillano, Javier Jiménez, del Partido Popular, imputado por malversación de caudales públicos". La formación naranja afirma que la renuncia "no está relacionada con un caso de corrupción política, sino con un tema administrativo". Fernández, se dice en el texto, renuncia "para no perjudicar al partido".
lainformacion.com destapó este miércoles que el regidor había sido citado a declarar como imputado por presunto delito de prevaricación. Según se indica en la cédula de citación, a la que este diario ha tenido acceso, José María Fernández ha sido citado para el próximo 20 de enero. La citada cédula tiene fecha de 29 de octubre.Este diario trató de ponerse en contacto con el regidor en repetidas ocasiones a lo largo de esta mañana, sin éxito.
La causa por la que se le imputa son las presuntas irregularidades en el sistema de contrataciones municipales del Plan de Emergencia Social, financiado por la Junta de Andalucía, y que en su día fueron denunciadas por el grupo del PP y una vecina de la localidad, excluida tras el cambio de baremos. Según los informes del secretario municipal y de los técnicos que participaron en la baremación, los contratos, un total de 18, se firmaron sin respetar el período de alegaciones, entre otras irregularidades.El entonces portavoz del PP, Javier Jiménez, presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de Gobierno. Según los populares, varios de los contratos se firmaron cuando aún no había concluido el plazo establecido legalmente para presentar alegaciones. Los populares afirmaron además disponer de una grabación entre Ignacio Rubio, edil de asuntos sociales, del PSOE, y la vecina excluida de las contrataciones-que emprendió una huelga de hambre en protesta por la situación- en las que se admitían irregularidades en la baremación con conocimiento del alcalde. Según Jiménez, Fernández habría presionado a los técnicos en las baremaciones para que resultasen elegidas determinadas personas, un extremo que Ciudadanos niega. Tras las denuncias, el Consistorio decidió entonces retrotraer las actuaciones al momento de apertura del período de alegaciones, para permitir a los 64 solicitantes emprender las acciones oportunas.

Pese a los escasos meses en el cargo, el mandato de Fernández ha resultado controvertido y dio incluso lugar a una crisis de gobierno que se saldó en una semana con la dimisión de tres concejales- de Empleo, Salud y Educación y la número dos del PSOE-en desacuerdo con sus métodos. El regidor tiene otra denuncia del PP pendiente de resolver, relacionada con la firma de talones de la sociedad municipal Esdelsa para pagar entradas para un concierto no siendo administrador de la misma.
En la nota difundida hoy, el partido aprovecha para afirmar que el litigio por el que se le imputa "lo ha abierto el PP contra el regidor de Ciudadanos que fue el claro vencedor en las elecciones del pasado 24 de mayo después de 32 años de gobiernos con mayorías absolutas del Partido Popular". El grupo cuenta con seis ediles y Fernández fue investido el pasado junio gracias a la abstención de los cuatro ediles del PSOE en la localidad. El alcalde afirma que se trata de una denuncia falsaEl regidor de Espartinas ha atribuido esta tarde a la "denuncia falsa" del PP el hecho de que haya sido citado a declarar como imputado por prevaricación por presuntas irregularidades en la contratación municipal. En una nota remitida horas después de conocerse su renuncia, Fernández insiste en que "los hechos denunciados nada tienen que ver con la corrupción política, sino con una cuestión puramente administrativa que quedó subsanada siguiendo siempre las indicaciones del Secretario municipal". "Los tiempos de la Justicia y los de la Politica son diferentes y buscando no perjudiciar a mi partido puse mi cargo a disposición del mismo con la absoluta tranquilidad de que todo este asunto quedará en nada y de que esta causa será archivada", afirma. Por último, agradece a los vecinos "la confianza depositada" en el partido.




Mostrar comentarios