Duran abre la puerta a un pacto con PSC para no depender de ERC

    • "Si es ERC de aquí al final de legislatura, perfecto; si es ERC y el PSC, mejor, y si no es ERC, pues habrá que buscar a otro", ha dicho.
    • El PSC estaría dispuesto a apoyar a Mas para dar estabilidad y seguridad jurídica a Catalunya.
Mas realiza la ofrenda floral a Companys en 74 aniversario de su fusilamiento
Mas realiza la ofrenda floral a Companys en 74 aniversario de su fusilamiento

La nueva estrategia de CiU ante la negativa de Junqueras a una lista conjunta (que beneficia a Mas pero perjudica a ERC que está disparada en las encuestas) podría ser un nuevo pacto para sacar adelante los presupuestos (los funcionarios quieren cobrar su extra) con el PSC.

El grupo socialista le ha abierto los brazos a Mas en varias ocasiones, aunque este se ha mantenido en su idea de votar, votar y votar... para no perder los votos más nacionalistas entre sus filas. Pero CIU es también seny, burguesía y negocios. E ir de la mano al infinito con ERC no entra en sus planes. Desde Unió suspiran por cualquier vía que no suponga una declaración unilateral de independencia que nadie quiere... salvo Junqueras.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado la "bienvenida" a la oferta de diálogo lanzada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien le ha replicado que supone una "mala invitación" cuando al mismo tiempo cuestiona quién gobierna en Cataluña.

El líder democristiano ha admitido que existe cierta "confusión" en torno a los planes del presidente catalán, Artur Mas, respecto a la convocatoria del día 9, si bien ha puesto en valor que el Gobierno autonómico esté dando los pasos "que se ve obligado" a dar en función de los recursos que plantea el Gobierno central.

La fórmula que propone Mas, con voluntarios y sin censo previo, sabe que no ofrece garantías democráticas, y que por ello serían necesarias posteriormente unas elecciones que dejarían a CiU débil ante el poder de ERC. De ahí su reciente ruptura.

El president estaría buscando otra pareja en Iceta para conseguir un apoyo seguro que aprobase los nuevos presupuestos, ya que  la que parecía su 'media naranja' hasta el momento (ERC) no le saldría a cuenta el apoyo para obligarle a convocar elecciones y hacerse con el poder.

Hay que recordar que ERC encabeza las últimas encuestas en Catalunya en intención de voto, y eso Junqueras lo tiene muy presente para hacer que Mas ceda el poder y proclamen la independencia.

Mas sabe que en caso de que se prorroguen los presupuestos se prorrogaría también la congelación de la paga de los funcionarios y continuaría el colapso financiero lo que sería su perdición en la calle. Hay que recordar que pese a encabezar el mayor rango de crecimiento económcio, Catalunya acumula una deuda superior a los 60.000 millones de euros tras aceptar 40.000 euros del Estado en esta legislatura.Duran tampoco quiere elecciones anticipadas

Duran ha insistido en que no es partidario de unas elecciones anticipadas en Cataluña, aunque sí ha defendido la necesidad de buscar una mayoría que apoye al Govern. "Si es ERC de aquí al final de legislatura, perfecto; si es ERC y el PSC, mejor, y si no es ERC, pues habrá que buscar a otro", ha dicho.

El portavoz aseguró que “tendrá que haber” diálogo para solucionar el conflicto con Cataluña, porque es algo que “todo el mundo reclama, fuera y dentro”.
Así lo dijo a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde se refirió a las declaraciones en las que Mariano Rajoy afirmó que está dispuesto a hablar y que “jamás” se ha negado al diálogo.

“Tendrá que haber, tiene que haber diálogo, todo el mundo lo reclama, fuera y dentro. Lo que no puede ser es que el Gobierno se encierre simplemente en que la ley no permite esto. Está bien, la ley no lo permite”, pero habrá que echar mano de la política para buscar una solución, dijo.

En este sentido, recordó que CiU ha hecho varias propuestas. “Deben ser malas”, ironizó Duran, quien aseguró que “quien tiene que hacer una propuesta, que nunca ha hecho ninguna, es el Gobierno de España”.

No obstante, manifestó que “no es muy buena señal que al mismo tiempo que ofrezca diálogo, el señor Rajoy diga que no sabe quién está mandando en Cataluña”.

“En Cataluña manda un presidente de Gobierno, un Gobierno con un apoyo parlamentario que, como no tiene mayoría absoluta como el señor Rajoy, tiene que hacer encaje de bolillos con los grupos parlamentarios que la apoyan”, defendió.

En opinión del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, “es una mala invitación al diálogo cuando empiezas a cuestionar a la otra parte del mismo diálogo”.

Duran también confesó que ve“muy difícil” que de aquí al 9 de noviembre “haya diálogo”.“Creo que un problema es el día 9 y que a partir del día 9 hay otro problema”, indicó.

“El más importante es quizás a partir del 9, porque en Cataluña seguirá existiendo una gran mayoría de ciudadanos que querrán expresar su futuro, y en Cataluña seguirá habiendo un problema que para mí es un problema de toda España, y ese es un problema que hay que solucionar políticamente”, dijo.Trias respalda el plan de Mas

"Siempre estaremos al lado del presidente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la ofrenda floral del Ayuntamiento a la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, y ha reiterado su máxima colaboración con todo lo que haga Mas le guste más o menos.

"Como comprenderán, a mi lo que hace el presidente me gusta", ha añadido Trias, que ha enmarcado en la normalidad que el consenso se haya debilitado porque en procesos como éste siempre hay tensiones, y ha confiado en que finalmente se imponga el sentido común y los partidos vayan lo más juntos posibles.Iceta acusa a Mas de dejar a los partidos "desconcertados"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha vaticinado que será "difícil" que Mas y los proconsulta retomen la unidad, ya que ahora todo apunta que el desenlace final será unas elecciones anticipadas.

Iceta ha pedido que la política catalana sepa encontrar"caminos de unidad, pero de unidad de verdad", lo que no pasa, a juicio de los socialistas, ni por la consulta del 9 de noviembre, ni por la nueva propuesta que este martes formuló el presidente catalán.
El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, señaló también que en la sociedad hay “frustración” porque las autoridades catalanas les habían prometido que habría consulta soberanista y ahora se ha suspendido la convocatoria del 9-N. “De la frustración a la exasperación hay un paso”, advirtió.
Iceta no se mostró partidario de la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña y reconoció que “preferiría que se aprovecharan los dos años que quedan de legislatura para hacer mejor las cosas”.El PSC estaría dispuesto a apoyar a Mas

En esta línea, lanzó un guante al presidente de la GeneralitatArtur Mas, y aseguró que el PSC estaría dispuesto a apoyar al Ejecutivo catalán si hay una “salida legal y acordada” a la situación actual, porque Cataluña “demanda estabilidad jurídica y seguridad”.

No obstante, aseguró que su partido limitará su apoyo a cuatro aspectos: combatir la crisis, proteger el Estado del bienestar, regenerar la política y nuevo acuerdo que permita reforma constitucional. “Para esto sí, para otras cosas no”, apostilló.

El líder socialista pidió “prudencia, rigor y sentido común” ante la “frustración” que puede darse en la calle después de que finalmente no se vaya a realizar la consulta del 9-N. Reconoció que le preocupa esa frustración derivada de la “expectativa tan falsa” que se había generado, porque “de la frustración a la exasperación hay un paso”.

Por último, el dirigente socialista apuntó que “la no-consulta no resuelve el problema” y apostó por buscar un “nuevo acuerdo”, porque si no se aborda el asunto “el problema se enquistará”, y cuando algo se enquista llega a “pudrirse y empeorar”.

Mostrar comentarios