El independentista Puigdemont, investido nuevo presidente de Cataluña

    • El parlamento de Cataluña ha investido con mayoría absoluta a Carles Puigdemont como nuevo presidente, que se ha comprometió a liderar un proceso para proclamar en 2017 la independencia.
    • "El proceso que tenemos por delante es muy difícil. Habrá que poner valor y coraje", ha dicho Puigdemont.
La tribuna de invitados del Parlament está encabezada por los expresidentes de la Cámara
La tribuna de invitados del Parlament está encabezada por los expresidentes de la Cámara

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130 al grito de "Visca Cataluña libre", con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP ­­los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta­­ y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por leydebía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.

Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión alRey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemontdejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximode cinco días.Discurso de investidura

Carles Puigdemont ya es el nuevo presidente de la Generalitat, en un pleno que acaba de investirlo y que marca una inevitable bisagra para la vida política e institucional de Cataluña.

"Cada vez que su pueblo habla la democracia se consolida. Una sociedad que no sabe dar las gracias ni pedir perdón es una sociedad en decadencia. Pido perdón a los ciudadanos que han soportado estos meses, no lo hemos hecho bien, para canalizar el mandato democrático del 27-S. Hemos tardado demasiado en venir al Parlament con una propuesta cerrada", ha dicho en su discurso de investidura.

También ha manifestado que "es normal que no seamos previsibles, y que en algunos momentos se tomen decisiones insospechadas horas antes". Por otra parte, ha advertido que su mandato es el de la "postautonomía y la preindependencia".

"Has decidido hacer un paso al lado cuando tenías todo el derecho a liderar el país. Tu gesto es doloroso, pero es excepcional y ejemplar, lleno de coraje", ha confesado a Artur Mas.

Respecto de su programa de Gobierno, Puigdemont ha afirmado que "es hijo del encargo ciudadano y de la cultura política que va contra la resignación. Es necesario hacerlo con rigor, compromiso, maneras y lenguaje que la población espera de sus instituciones: hacerlo bien".

También ha agregado que sigue en vigor la declaración de soberanía, que marca el inicio del proceso de la independencia. "Tenemos un trabajo ingente, sin dilación y sin miedo".

El exalcalde de Girona también ha resaltado: "El proceso que tenemos por delante es muy difícil. Habrá que poner valor y coraje. Es un proceso que es imprescidible. Esto consiste en la culminación del proceso en su fase ciudadana, en el diseño definitivo de las estructuras de Estado y su puesta a punto, en la Tramitación en el Parlament del proyecto de ley de proceso constituyente, en la tramitación de la ley de transitoriedad jurídico y en la plena internacionalización del proceso para constituir el Estado catalán independiente"."El país somos todos"

"Iniciamos un proceso nada fácil y nada cómodo. Pero pondremos valor y coraje. No es época para cobardes, de temeridad ni renuncias. Será un proceso imprescindible si queremos atender como toca nuestros ciudadanos. El país somos todos, Cataluña es inclusiva", ha afirmado.

Respecto de las prioridades de su gestión, ha resaltado que "la Cataluña que queremos hacer deber ser un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Un país que ofrezca más trabajo, de más calidad, y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno".

También ha abordado la promesa de un ambicioso plan social: "Es evidente que Cataluña debe poner en marcha un plan de emergencia social. Debemos atender a la gente, a los desfavorecidos. El Gobierno mantendrá las medidas que tomó el Gobierno para que haya asistencia a todas las personas que vivan en Cataluña. Tenemos que ir hacia un modelo integral de asistencia y salud, dotado de 1.000 millones de euros".

En materia de Sanidad, ha trazado como objetivos del Gobierno "mantener las medidas que tomó el Gobierno para que haya asistencia a todas las personas que vivan en Cataluña. Tenemos que ir hacia un modelo integral de asistencia y salud".Supervivencia de un modelo de consenso

En educación, ha subrayado la importancia de la independencia para mantener la inmersión lingüística. "La experiencia demuestra que sólo disponiendo de un Estado podremos garantizar la supervivencia del modelo de consenso de escuela catalana vigente hasta hoy. De otra manera, este modelo estaría amenazado", ha comentado.

Otra de sus prioridades será "la creación de la agencia catalana de seguridad social que asuma las pensiones y el paro. Es el eje sobre el que se articularán las políticas sociales del futuro Estado catalán, y asumirá las prestaciones que cubre la Seguridad Social española: las pensiones y el paro".

Asimismo, ha aseverado: "La hoja de servicios que puede presentar el Gobierno del Estado en este aspecto es altamente deficitaria. Propongo un pacto sobre el agua en Cataluña que supere el anacrónico Plan Hidrológico Nacional. Es más urgente que nunca".

Por otra parte, ha asegurado que "se creará el Banco Nacional de Cataluña. Es un argumento indispensable para el proyecto que ha obtenido el aval de la ciudadanía".

Otro de sus objetivos será que funcione la Hacienda catalana. "Tenemos trabajando los mejores especialistas. Se reforzará la estructura, se dotará de material y recursos la estructura organizativa, y se concretarán los mecanismos para ejercer la autonomía en materia fiscal".

Uno de los tramos más importantes de su discurso ha sido cuando abordó que "la declaración abría el proceso constituyente y espero que al final de la sesión tengamos los instrumentos para llevarla a cabo. Mi Gobierno tendrá la misión de negociar con el Estado español y con las autoridades europeas la constitución de un Estado en Cataluña".

También ha prometido "redactar una ley electoral catalana, pendiente desde el inicio de la autonomía. El mundo local está llamado a tener un papel fundamental en la Cataluña del futuro. El mundo local es el que está más en contacto con la ciudadanía".El tramo más personal de su discurso

"Hasta ahora era alcalde de Girona. No había pensado que estaría en esta situación. No ha sido un discurso fácil, ni he podido prepararlo tan a fondo como mi auto exigencia me pide. Tengo la ciudad en la cabeza, y una admiración inmensa por Girona", ha afirmado en el tramo más personal de su discurso.

Al recordar que hay presidentes de la Generalidad desde el siglo XIV, ha manifestado: "No somos un invento de la transición".

Al finalizar su discurso, que ha durado casi una hora, ha resaltado: "La misión que hoy asumo es más temporal que nunca porque vivimos un momento irrepetible con liderazgos irrepetibles. Les prometo que me dejaré la piel. A la gente que me acompañe en este trayecto le exigiré que se dejen la piel, así haremos las cosas bien hechas y lo lograremos".

Finalmente, ha pedido a todos los miembros del Parlament que actúen con la "máxima dignidad, que es lo que construye la personalidad como el orgullo tiende a destruirla. Por lo tanto, dejemos el orgullo y tengamos dignidad".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, había propuesto finalmente este domingo al diputado electo de JxSí como candidato al frente del Govern, hecho que finalmente se ha concretado.

Pasadas las 16h, la Junta de Portavoces ha convocado al pleno de investidura, que comenzó una hora más tarde. En un inesperado cambio de rumbo, Artur Mas aceptó en las últimas horas dejar su puesto como presidente de la Generalitat, cargo que le ha durado algo más de cinco años.

La tensa negociación con la CUP ha propiciado finalmente su salida. Mientras Mas reconoce que ha sido empujado a tomar esta drástica decisión por el resto de protagonistas del proceso soberanista, en Cataluña inevitablemente comienza una nueva era política e institucional.

El ya expresidente de la Generalitat ha reiterado esta mañana que su renuncia a la reelección al frente del Govern no supone dejar la política: "Sigo estando, cuento para el presente, cuento para el futuro", ha manifestado. Tras pronunciar estas palabras, ha reconocido en tono jocoso que "nunca le habían aplaudido tanto" durante su mandato que como ahora, cuando ha adoptado esta decisión.Renovación de CDC

En su discurso del Consell Nacional de CDC previo al pleno de investidura que este domingo ha votado a Carles Puigdemont, Mas ha recordado así implícitamente lo que anunció el sábado: que quiere afrontar la anunciada renovación de CDC y que no descarta volver a ser candidato algún día.

Durante esta jornada se han producido numerosas reacciones y declaraciones de todos los sectores políticos en relación a este acontecimiento, que marca un momento trascendente a nivel institucional para Cataluña.

Según han manifestado los máximos referentes del PNV, ellos desean que la investidura de Puigdemont alumbre "un nuevo tiempo para Cataluña de más diálogo y menos amenazas".

Además, el PNV ha elogiado la "generosidad, altura de miras y visión de país" de Artur Mas, que ha "aparcado sus anhelos personales" para propiciar "que la causa política en la que cree pueda seguir avanzando".

Mostrar comentarios