El Rey asume en las consultas con partidos una investidura complicada

    • Nueva Canarias traslada al monarca que apoyará a Sánchez, mientras que Foro Asturias lo hará con Rajoy.
    • Ambos han salido de su reunión con el Rey con la sensación de que tendrán que volver en unos meses por la repetición de las elecciones.
Pedro Quevedo reelegido presidente de NC de Las Palmas de Gran Canaria
Pedro Quevedo reelegido presidente de NC de Las Palmas de Gran Canaria

En el inicio de una semana intensa de contactos con las formaciones con representación parlamentaria, Felipe VI asume que la investidura es un reto. Así lo ha dejado ver ya en sus primeros encuentros, esta mañana, con los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias.

El diputado canario, Pedro Quevedo, ha comentado tras entrevistarse con el monarca que ambos han compartido la posibilidad de que el encuentro se reproduzca de aquí a unos meses. "A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver", le ha comentado Quevedo, a lo cual el Rey ha respondido con risas, y sin negar la posibilidad.

Tras el diputado de Nueva Canarias, Felipe VI se ha reunido con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, con quien ha compartido la misma percepción. El parlamentario volvió a incidir en que quizás tengan que reunirse pronto, a lo que Felipe VI respondió: "Tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro". Martínez informó de que también habían conversado sobre la posibilidad de repetir los comicios, aunque no dio más detalles.

Ambos políticos han discrepado sobre su intención de pactos. Nueva Canarias piensa apoyar a Sánchez, mientras que el partido asturiano respaldará a Rajoy.

Quevedo ha revelado que el Rey le ha sondeado para saber si Nueva Canarias apoyaría que el primer candidato en someterse a un debate de investidura, aún a riesgo de no salir elegido, fuera el líder del PP,Mariano Rajoy, habida cuenta de que suyo fue el partido más votado en las legislativas.Según ha desvelado el diputado nacionalista canario, Felipe VI está "perfectamente informado" de la actualidad política y es plenamente "consciente" de que el panorama es complejo y no tiene precedentes en la reciente historia democrática española, puesto que, por primera vez, está presente la posibilidad de una nuevas elecciones si ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno.Foro Asturias respalda a Rajoy

Por su parte, el diputado y portavoz asturiano trasladó al rey que apoyarán la investidura de Mariano Rajoy, o del candidato que el PP proponga, como presidente del Gobierno y que ni siquiera barajan la hipótesis de una votación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato.

Martínez Oblanca comentó que le trasladó al Monarca que apoya la investidura de un nuevo gobierno que estimule procesos de convergencia en España para la recuperación económica y que este crecimiento alcance a todos los españoles y todas las CCAA, "sin privilegios ni marginaciones".

En esta línea, indicó que ahora se está ante un “proceso normal de consultas” entre las fuerzas políticas y el rey Felipe VI, y que “lo ideal para Foro es que este proceso no se dilate mucho”.

Aseguró que prefieren que gobierne Mariano Rajoy, ya que las medidas que proponen los populares son “buenas” para Asturias, aunque son realistas sobre la situación actual, en la que no existen mayorías absolutas. “Todo lo que sea dilatar procesos no es bueno para un país”, afirmó.

Como también apuntara el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, Martínez Oblanca comentó que el Rey se despidió de él diciendo que “tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro”, cuando se le preguntó si Felipe VI baraja un nuevo escenario electoral.

Mostrar comentarios