La CUP propone una "presidencia coral" sin que signifique la "muerte política" de Mas

    • La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido la apuesta de un Ejecutivo menos presidencialista y más democrático en el que las mujeres cuenten con mayor peso institucional y político.
    • Ha lamentado que a su partido se le presuponga menos voluntad de llegar a acuerdos de la que realmente tiene.
La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" con varios líderes y más presencia de mujeres
La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" con varios líderes y más presencia de mujeres

La número dos de la CUP en las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha propuesto este jueves que el nuevo Gobierno de la Generalitat tenga una "presidencia coral", con "tres o cuatro perfiles con un peso equivalente" que compartan el poder, sin que ello signifique la "muerte política" de Artur Mas.

Gabriel ha negado que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con 'Junts pel Sí' sea la marcha de Mas. "Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas",explicó en declaraciones para Catalunya Ràdio.

Si bien Gabriel ha afirmado que desde las CUP no tiene intención alguna de solicitar nada para ellos en el futuro Gobierno, ha defendido la apuesta de un ejecutivo transversal, "menos presidencialista", ymás cercano así al independentismo en el que el poder estuviera más repartido, y en el cual las mujeres tuvieran un peso más importante del que han tenido hasta ahora.

"Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional", ha apuntado, aunque la CUP, ha dicho, no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa.Acuerdo con 'Junts pel sí'

Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con 'Junts pel sí', ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: "Tenemos toda la voluntad de entendimiento", ha incidido.

En ese sentido, ha criticado que se está poniendo el foco sobre ellos para forzarles a aceptar a Artur Mas como presidente, lo que ha definido como una "presión asediadora de que el proceso descarrilará" por su culpa.

En ese sentido , Gabriel ha destacado que intentarán "blindar" algunos pasos del proceso soberanista hacia la independencia antes de que se celebren las generales de diciembre, con el fin de evitarla "subordinación a las lógicas estatales".Críticas de todos los partidos

El líder de C's, Albert Rivera, ha replicado este jueves a la diputada electa de la CUP en el Parlament Anna Gabriel que formar una presidencia "coral" de la Generalitat desdibujaría la figura del presidente para pasar a tener "tres o cuatro".

En una entrada enTwitter, ha criticado la estrategia de Gabriel de sustituir de esa manera al Govern que lideró Mas cuando pactó con ERC, porque, según Rivera, eso lo fió todo al proceso soberanista y dejó de lado la gestión, por lo que no fue "un verdadero Gobierno".

"Si no tuvimos bastante con no tener un verdadero gobierno autonómico, ahora no tendremos un presidente, sino tres o cuatro", ha ironizado.

El candidato de SíQueEsPot a la Presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha afirmado este jueves que la propuesta de la CUP de crear una Presidencia de la Generalitat coral es una forma "folclórica" de reconducir al presidente en funciones,Artur Mas, una vez más hasta el Govern.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha sostenido que la fórmula planteada este jueves por la número dos de la CUP, Anna Gabriel, es "un adorno que puede que satisfaga a la CUP para salvar la cara", pero no a su formación por lo que ha adelantado que ellos no formarán parte, porque les parece una operación de maquillaje.

"Me parece una tentativa imaginativa de reconducir al presidente Mas mezclado entre otra gente, pero no resuelve el problema de fondo que es la naturaleza del gobierno que se quiere reconducir", ha dicho en referencia a su intuición de que el acuerdo derivará en un Ejecutivo en el que estará CDC.

Mostrar comentarios