Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

  • Las proyecciones elaboradas tras las elecciones federales de este domingo en Alemania confirman la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con un 32,9 por ciento de votos y la irrupción del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 13 por ciento y se sitúa como tercera fuerza política del país.
EUROPA PRESS

En segunda lugar está Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,6 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la grancoalición.

Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,6 por ciento), el partido La Izquierda (9,1 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), según las proyecciones sobre voto real elaboradas por la cadena de televisión pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 239 escaños en una cámara de 690 asientos. El SPD se quedaría en 149 representantes, AfD tendría 94, el FDP contaría con 77, La Izquierda con 66 y Los Verdes con 65.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU/CSU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

Mostrar comentarios