Sánchez dice no a Rajoy y el PP e intentará formar Gobierno

    • El líder del PSOE asegura que no va a apoyar la investidura de Rajoy y que explorará todas las posibilidades para que haya gobierno de cambio
    • "La repetición de las elecciones tiene que ser la última de las opciones", ha asegurado Sánchez
Rajoy y Sánchez mantienen un encuentro de apenas 45 minutos en Moncloa, en el que se saludaron con frialdad
Rajoy y Sánchez mantienen un encuentro de apenas 45 minutos en Moncloa, en el que se saludaron con frialdad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio" en España tras las elecciones generales celebradas este domingo y ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas no apoyarán "la continuidad" del PP en el Ejecutivo.

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia en la sede del PSOE después de mantener una reunión de poco más de media hora con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. "El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España", ha confirmado Sánchez recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva el pasado lunes.

"La repetición de las elecciones tiene que ser la última de las opciones", ha asegurado Sánchez y que los socialistas van a trabajar para que haya Gobierno.

Pese a ello, ha asegurado que la repetición de las elecciones es "la última de las opciones" que contempla y ha abogado por "un cambio progresista". "El PSOE va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país", ha subrayado pidiendo a todos los partidos "anteponer el interés general y no intereses partidistas".

El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que su partido quiere "dar mandato y cumplimiento" al voto de los españoles el pasado domingo, quienes, según ha sostenido, dijeron que "querían cambiar al Gobierno de España" y tener un Ejecutivo "progresista" presidido por "el diálogo que estos últimos cuatro años ha faltado".

El secretario general del PSOE quiere convocar a todas las fuerzas parlamentarias sin dejar a nadie fuera. Así ha valorado la propuesta de Albert Rivera en la que pedía un pacto por España a PP y PSOE, y las líneas rojas que exigía Podemos. "Tenemos que sentarnos a dialogar todas las grandes fuerzas parlamentarias, sin excepción", ha dicho Sánchez.El PP lo ve como un primer "NO"

El Partido Popular confía en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suavice su postura de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pese al "no rotundo" que le trasladó en la reunión que mantuvieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Así lo confirmaron fuentes populares consultadas por Servimedia que creen que la negativa mantenida hoy por Sánchez en "la primera reunión" forma parte de la negociación después de que el PSOE hubiera avanzado ya que votaría en contra de investir a Rajoy presidente.

Reconocen en Génova que se esperaban esta postura inicial, pero consideranque es pronto para dar por perdido, de manera definitiva, el apoyo del PSOE teniendo en cuenta las alternativas que se le plantean a Sánchez.

Por un lado, subrayan que el líder socialista en todo momento ha insistido en el que PP es, como fuerza más votada, el partido al que le corresponde intentar formar gobierno, sabedor también de las dificultades para intentar conformar un Gobierno alternativo con Podemos y otros partidos nacionalistas e independentistas.

Además, insisten en el PP en que el secretario general del PSOE ha remarcado que tampoco le interesa una nueva convocatoria de elecciones generales porque, apuntan, Sánchez podría salir peor parado si hubiera otra cita con las urnas en cuestión de meses.Presiones

En este sentido, apuntan a las presiones internas que Sánchez puede sufrir en la toma de su decisión definitiva sobre si abstenerse o no en la investidura de Rajoy, pese a que hoy remarcara que "quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal" del PSOE es el secretario general y la dirección federal.

Igualmente, en el PP apuntan desde un primer momento que el líder socialista también estará presionado por el sector empresarial, especialmente por el Ibex- 35, así como por dirigentes europeos preocupados por la necesidad de garantizar la estabilidad política del país con los partidos tradicionales.

En relación a la negociación de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que Sánchez dijo que trabajará, los populares reconocen que intentarán mantenerla para que el presidente de la Cámara Baja siga siendo del partido más votado, pero admiten, sin embargo, que no es su prioridad porque su objetivo prioritario es mantener el Gobierno.

Mostrar comentarios