MADRID. EL AYUNTAMIENTO DESTACA SUS PROYECTOS URBANÍSTICOS, CUATRO DE ELLOS PARALIZADOS

El Ayuntamiento de Madrid puso de relieve este martes los principales planes urbanísticos en los que se ha embarcado el Consistorio, como la ‘Operación Mahou-Calderón’ o la remodelación de Plaza de España, en su memoria de acción del primer año de Gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, cuatro de los principales están bloqueados.
El documento ‘Plan de Acción del Ayuntamiento de Madrid (2015-2019)’, que ha expuesto este martes la alcaldesa de Madrid con motivo del primer debate del estado de la ciudad, recoge en el apartado dedicado a urbanismo que el actual Gobierno municipal “ha desbloqueado muchas operaciones atascadas”.
Entre ellas, incluyen la ‘Operación Mahou-Calderón’ o la ‘Operación Canalejas’, iniciativas que, en efecto, el Ejecutivo de Ahora Madrid desatascó llegando a acuerdos con los promotores, como con el Atlético de Madrid y Mahou en aras de plantear soluciones para el área próxima al actual estadio de los rojiblancos.
Sin embargo, el Consistorio también mencionó otros planes como el que afecta a los cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde, las cocheras de Cuatro Caminos, la remodelación del Edificio España o el proyecto Madrid Puerta Norte, que se encuentra paralizado al no haberse logrado un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.
COCHERAS
El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos se encuentra paralizado después de que el Pleno del Ayuntamiento se negara a dar la razón a Ahora Madrid para tumbar definitivamente la propuesta de los cooperativistas, que compraron este terreno a Metro para levantar sus viviendas.
Sin embargo, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, comandada por José Manuel Calvo, considera que el proyecto no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y, por tanto, pretende desechar la propuesta hasta que se hagan las modificaciones pertinentes.
OPERACIÓN CHAMARTÍN
La ‘Operación Chamartín’ lleva tres décadas 'estancado' y el Pleno municipal de la actual legislatura arrojó una nueva propuesta en este sentido que rebaja la edificabilidad y contempla más vivienda social, algo que no convence ni a Fomento ni a la Comunidad de Madrid.
Por el momento, el gobierno de Carmena admitió la semana pasada que no retomarán este asunto hasta después del verano, una vez se haya formado un nuevo gobierno en España y existan interlocutores para reiniciar las negociaciones para impulsar su proyecto, Madrid Puerta Norte, en lugar del promovido por el BBVA y San José, Distrito Castellana Norte.
EDIFICIO ESPAÑA
La operación de venta del emblemático Edificio España, por el que el gigante chino Wanda pagó 265 millones de euros, aún no está cerrada estando pendientes condiciones como su remodelación. El Ayuntamiento exige la protección de la fachada principal y de los laterales.
La demolición parcial del edificio aún no está cerrada, y el Consistorio informó por carta al actual propietario de las condiciones para efectuar obras en el inmueble. Por el momento, las licencias de obra no han llegad aún y el grupo chino ya cuenta con varias ofertas por el edificio que presiden la Plaza de España.
COOPERATIVA MARAVILLAS
Los cooperativistas de Residencial Maravillas, propietarios del número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde -antiguo complejo de Defensa-, mantienen un rifirrafe con el Ayuntamiento de Madrid para comenzar las obras que tenían previstas para levantar sus viviendas.
El Ayuntamiento les exige una cesión del 10% del terreno así como que la parte interior del terreno sea pública, algo que no convence a los cooperativistas, que acusan al Consistorio de ralentizar el proyecto. Por su parte, el Ejecutivo local considera que buscan monetizar una parte de esos terrenos que, según el Ayuntamiento, por ley deben ceder a patrimonio municipal.

Mostrar comentarios